El informe epidemiológico de esta semana destaca que se registraron 27 mordeduras de perros, lo que a priori se califica como accidente potencialmente rábico (APR). Los casos corresponden, 15 al departamento Capital, 9 al departamento San Martín y 3 al departamento Orán. El acumulado del año es de 281 casos.
Desde Epidemiología mencionaron que hay dos poblaciones de animales que traen este problema: los callejeros y algunos que tienen dueño pero están sueltos en la vía pública.
“El 90 por ciento de los perros que muerden tienen dueño. Solo el 10% mordedor es callejero”, dijo el subsecretario de Bienestar Animal de la Municipalidad de Salta, médico veterinario Luciano Simkin. “Tenemos que apelar a la tenencia responsable de los animales y que una parte es vacunar y tener sanos a los perros; pero la otra es saber educar a las mascotas para que no muerdan”, remarcó.
En la ciudad de Salta la atención para castración y vacunación se realiza de manera gratuita en los distintos dispositivos municipales. En cuanto a la zona sur, los vecinos pueden acceder al servicio en el consultorio ubicado en el Centro Integrador Comunitario “Cabo PM Luis Guillermo Sevilla” (camino a San Agustín esquina Dr. Demetrio Herrera) de barrio Limache, y en la zona este el servicio se presta en el CIC “Dr. Pablo Mesples” de barrio Constitución (manzana 7 B, lote A, entre calle Juan Manuel Estrada y pasaje s/nº).
Hasta fin de mes vacunan a personas expuestas a mordeduras de animales con rabia
En el hospital Señor del Milagro se está llevando a cabo una campaña de inmunización con vacuna antirrábica humana pre-exposición, destinadas a personas que por sus actividades estén expuestas a mordeduras de animales que puedan no estar vacunados contra la rabia.
Las dosis están destinadas a:
· Veterinarios
· Estudiantes de Veterinaria
· Personas en contacto con animales salvajes y vida silvestre
· Cuidadores de animales
· Peluqueros caninos
· Proteccionistas de animales
· Viajeros en áreas epidémicas
La campaña se extenderá hasta el 31 de marzo. Los interesados pueden concurrir al vacunatorio del hospital, de lunes a viernes hábiles, en el horario de 8 a 17.30, y los sábados, de 8 a 16.30. No es necesario presentar pedido médico.
Esta vacuna se coloca con un esquema de dos dosis, la segunda a los 7 días de la primera, y la inmunización es de por vida.