El director del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE), Jorge Paz, advirtió que el informe propio que elaboró la UNSa sobre la pobreza es más preocupante de lo que difundió el Nowcast de Pobreza que elabora mensualmente la Universidad Torcuato Di Tella, que encendió alarmas al arrojar un incremento del 51,5% de la pobreza solo en el primer trimestre del año.
El economista y docente universitario advirtió que el informe salteño señaló que la pobreza trepó al 56% y acumuló en el último trimestre 15 puntos porcentuales. “Hubo un fuerte incremento de la pobreza extrema, lo que comúnmente se denomina indigencia, y la brecha entre los que tienen para comer y los que no, se agrava”, dijo Jorge Paz.
Las proyecciones del IELDE se calculan por la estimación del valor de la Canasta Básica Alimentaria, y las estimaciones del Banco Central a cerca de la evolución de la inflación durante el primer trimestre para calcular el costo de vida promedio.
“Se están licuando los ingresos de los sectores vulnerables y hay una polarización brutal, las grandes corporaciones, las empresas y los ‘asalariados’ de muy altos ingresos como senadores, con dietas muy altas etc. se están yendo para arriba y por otro lado un bolsón muy grande de hasta el 90% de la población argentina que ya paso la línea de la pobreza”, analizó.