Diputados nacionales pertenecientes a la Coalición Cívica presentaron un proyecto de Ley destinado a modificar el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones. El propósito principal de esta propuesta es establecer una nueva fórmula de movilidad jubilatoria que permita compensar la pérdida del poder adquisitivo causada por el aumento de la inflación para el segundo incremento del año.
El texto del proyecto establece que las prestaciones jubilatorias se ajustarán a partir del mes de abril utilizando como referencia el Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Ante esto, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) podría activar en abril una suba de por lo menos el 15% para los haberes de jubilados y pensionados, lo que traccionaría la mínima actual de $ 134.445 a $ 154.612.
Actualmente, el Gobierno entrega el primer aumento que rige por la ley vigente que se fijó en 27,18% y un bono de $70.000 para aquellos jubilados que cobran un haber mínimo a través de la Administración Nacional de Social (Anses).