Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) coordinaron acciones con los gobiernos de Salta y Jujuy para prevenir el ingreso y evitar la potencial diseminación de la influenza aviar en el país, durante sendos encuentros celebrados en ambas capitales provinciales.
Otra comitiva verificó las medidas de control de equipajes y pasajeros en el puente internacional Horacio Guzmán, que une las localidades de La Quiaca (Argentina) y Villazón (Bolivia).
Dentro del alerta preventivo sanitario dispuesto por el organismo sanitario debido a los casos de la enfermedad registrados en América del Norte y Sudamérica, el más reciente en Bolivia, una comitiva del Senasa se reunió con autoridades del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta y el ministro de Desarrollo Económico de Jujuy, Juan Carlos Abud, para reforzar acciones conjuntas.
En Salta la jornada incluyó un encuentro con autoridades y técnicos de la sede de la Estación Experimental Cerrillos del INTA, donde se acordaron líneas de acción conjuntas para promover la notificación temprana ante sospechas y el refuerzo de las medidas de bioseguridad en la región.
Las autoridades sanitarias nacionales buscan coordinar los esfuerzos para minimizar el riesgo de ingreso y dispersión de la enfermedad y mantiene acciones de vigilancia permanente tanto en aves silvestres como de corral, para, en caso de una potencial detección, actuar rápidamente con las medidas de mitigación que eviten su dispersión.
En ambos encuentros se detalló el estado de situación ante la aparición de casos en el Estado Plurinacional de Bolivia en los últimos días de enero pasado, y se informó que en Jujuy se notificaron dos casos sospechosos en la Laguna de Pozuelos con resultados negativos a la presencia de influenza aviar.
Adicionalmente se destacó la importancia de reforzar las medidas de bioseguridad de los establecimientos productores y fortalecer los controles en las barreras sanitarias del territorio provincial. Además, en ambas provincias se realizaron encuentros con productores avícolas, a quienes se informó el funcionamiento del protocolo de notificaciones ante el Senasa en caso de la detección de sospechas de aves con la enfermedad.
Cómo se contagia la enfermedad
Finalmente se aclaró que la enfermedad no se contagia por el consumo de la carne de pollo ni de huevos, y que la única manera que las personas pueden contagiarse es si manipulan aves muertas o enfermas con este virus. Además, otra comitiva del Senasa llegó hasta el puesto de control en el puente internacional que une La Quiaca con Villazón, en Bolivia; recorrió las instalaciones, dialogó con los agentes y puso el acento en la exhaustiva verificación de los equipajes de los pasajeros para prevenir el ingreso de la enfermedad.