La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) anunció el esquema propuesto para el incremento de los haberes de jubilados y pensionados en abril de 2024.
En virtud de un nuevo régimen temporal, se contemplan varios escenarios posibles para determinar el monto de la jubilación mínima.
Suba de jubilaciones: los tres posibles escenarios
- ANSES podría conceder un aumento del 13,2%, correspondiente a la inflación de febrero, elevando la jubilación mínima a $152.191,74.
- ANSES podría otorgar un aumento retroactivo del 10%, sumado al 13,2% de la inflación de febrero, lo que llevaría la jubilación mínima a $167.411,48.
- En caso de que se mantenga la vigencia de la actual Ley de Movilidad y no se implemente un aumento mediante ley o decreto, el próximo ajuste sería en junio.
Mientras, el gobierno liderado por Javier Milei tiene programado presentar ante el Congreso el proyecto de una nueva fórmula de ajuste jubilatorio de ANSES, con el fin de evitar que los ingresos de los jubilados y pensionados se vean tan afectados por la inflación.
Si se confirma el aumento de Anses, ¿cuánto cobra un jubilado en abril?
Actualmente, tras el rechazo de la Ley Ómnibus, los jubilados y pensionados accedieron a su primer aumento del año mediante la Ley de Movilidad Jubilatoria vigente.
La norma determina el incremento de los haberes de este grupo, según el índice que surge de sumar: 50% del aumento trimestral de la recaudación de la Anses y 50% de la variación de los salarios. En marzo se fijó en 27,18%.
Conforme al contenido del nuevo proyecto, los haberes de los jubilados serían adaptados a partir del mes de abril, utilizando como indicador el Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
¿Cuánto cobrarían los jubilados en abril?
Según lo revelado ayer por el INDEC, la inflación de febrero alcanzó el 13,2%, lo que implicaría un aumento del mismo porcentaje para los jubilados y pensionados en abril.
Esto elevaría la jubilación mínima a $152.191,74. En tanto, si el gobierno mantiene el bono de $70.000, el salario mínimo ascendería a $222.191,74.
Es importante destacar que aún no se ha confirmado si el gobierno de Milei otorgará más bonos en los meses siguientes. En caso de que no lo haga, la jubilación de abril sería menor que la de marzo.