La Municipalidad de Salta acompaña fuertemente al desarrollo del sector productivo de la ciudad. El mismo está integrado por alrededor de 40 fábricas artesanales y más de 10 bares especializados, que se integran a la oferta local de experiencias turísticas, que incluyen visitas a fábricas, maridajes, charlas y degustaciones.
La cervecería artesanal “Siete Cholas” fue reconocida por la calidad de su producto al obtener el sello Marca País, lo que significa que junto a otras 75 firmas podrá representar a Argentina en el mundo e integrarse a sus estrategias de promoción.
Al respecto, Fernando Gracía Soria, secretario de Cultura y Turismo, destacó: “Es un gran placer que hayan distinguido con la Marca País a Siete Cholas, un emprendimiento local con el cual venimos trabajando juntos, no solo en la habilitación de su establecimiento sino en desarrollar junto a ellos experiencias para la ciudad. El desarrollo productivo es muy importante para la gestión de Bettina Romero, apoyar a cada emprendedor permite generar oportunidades, empleo y en este caso una marca que nos represente”.
Por su parte, Federico Armanini, cofundador de la Cervecería Siete Chola, expresó: “Estamos muy orgullosos de haber creado esta marca y de poder llevar adelante este proyecto. Hace tiempo atrás decidimos crear este negocio, ya que en ese momento la cerveza comenzaba a popularizarse más y queríamos desarrollar un producto diferente y de buena calidad y que esto nos permita llevar Salta al mundo”.
“Así fue como creamos esta marca, empapada de nuestra cultura y de todo lo que tiene que ver con el norte argentino. Es por ello, además, que nuestro logo, imágenes y promoción siempre gira en torno a aquello que nos represente como salteños”, continuó Armanini.
Cabe destacar que, la Marca País Argentina busca posicionar a la Argentina en el contexto internacional mediante sus factores diferenciales, sus tradiciones, su cultura y sus productos. En este caso, se trata de la cerveza salteña Siete Cholas, que es una referente en el mundo cervecero local y participa de las propuestas gastronómicas que la ciudad sostiene.
Sobre la elaboración de la cerveza:
Seguidamente, en un recorrido por el local cervecero salteño, el dueño de Siete cholas comentó la forma de elaboración del producto y afirmó que el mismo se lleva a cabo en el lugar. “El proceso de fabricación de cerveza es simple y complejo a la vez ya que está compuesto por cuatro materias primas clásicas como el agua, cebada malteada, el lúpulo y la levadura”, comentó al respecto.
Y dijo: “Lo que se hace es moler los granos de cebada para exponer los almidones que tienen dentro. Una vez molidos se hace una maceración que consiste en hacer té con la cebada y luego de una hora se pasa a la etapa de hervor. Se separan los sólidos procedentes de la semilla de cebada y el líquido se hierve”.
“Una vez finalizado el proceso de hervor se lleva adelante todo lo referido con el lúpulo que le dará gustos diferentes a la cerveza. Se desarrolla el proceso de enfriado, es decir, el producto pasa de 100 a 25 grados centígrados, lo que permitirá que se fermente y se haga la siembra de la levadura. Esta es indispensable en la formación del producto ya que definirá el carácter final”, sostuvo el cofundador de la cervecería local.
“Para que este proceso esté completamente finalizado deben pasar aproximadamente siete días, manteniendo el producto en una temperatura controlada”, finalizó Armanini.