Un grupo de vecinos de zona oeste; principalmente de los barrios San Isidro, San Silvestre, San Pablo, Asunción y Palmeritas; se manifestaron en las instalaciones de Alto Molino, ubicada en la Avenida Juan XXIII. Se trata de vecinos que se abastecen principalmente del acueducto de El Encón y Finca Las Costas .
Con vehículos y formando una barrera de hombres y mujeres, impidieron el ingreso y salida de empleados de Aguas del Norte, quienes debían concretar el cambio de turno correspondiente. En principio se impidió la circulación de vehículos de la empresa, luego se impidió también el ingreso del personal a pie.
La medida afectó también al sistema de abastecimiento de los camiones cisterna que ingresan al predio a efectuar las recargas para su posterior distribución en los barrios con afectaciones. Los mismos debieron ser derivados a otro sector, modificando su recorrido y provocando demoras. Cabe destacar que el suministro se realiza también en centros de salud, centros de diálisis, sectores con vulnerabilidad, entre otros.
Intentando dialogar con los manifestantes, se les informó que como consecuencia de las intensas lluvias que se desarrollaron ayer en la cuenca alta del río Potrero, se produjo nuevamente un incremento en los niveles de turbiedad en los drenes de El Encón por lo que el personal de la Compañía se encuentra abocado a controlar la situación.
Ante ello, los vecinos expresaron su intención de que se habilitara el servicio de agua potable por red, aunque presentara turbiedad.
También se les explicó que cuando los niveles de turbiedad son altos, producto de las tormentas, se dificulta el proceso normal de producción.
Pese a que los camiones de la empresa asistían en los barrios afectados, a partir de la intervención del personal policial, dependiente de la Secretaría de Seguridad, se acordó coordinar una atención personalizada a estos sectores con camiones cisterna para la provisión de agua.
Censo
En medio de la crisis del agua, recordaron que hasta el 31 de enero del año próximo, personas y empresas que hasta ahora no hayan declarado tenencia, uso o perforación de un pozo, tendrán la oportunidad de regularizar su situación, evitando, de este modo, ser multados. Hasta ahora se declararon 80 pozos, estimándose que hay en el territorio provincial una cantidad superior a esta.
A través de la página www.saltacensoaguas.gob.ar, quienes no hayan aportado esa información en tiempo y forma, tendrán la oportunidad de regularizar su situación. Una vez culminado el censo, está prevista la aplicación de un régimen sancionatorio para quienes incumplan con la declaración del pozo ante la autoridad hídrica.