La Municipalidad mantiene controles y verificaciones permanentes en lo que respecta a los transportes escolares que realizan traslados en la ciudad de Salta, con la finalidad de hacer respetar las normativas viales en vigencia.
Las autoridades municipales destacaron que, al cierre del sexto mes del año, son 76 las licencias autorizadas para operar con el sistema de transporte escolares, lo que hace un 63,33% del padrón.
Otras 23 licencias no fueron renovadas (19,16%), quedaron 13 vacantes (10,84%) y caducaron un total de 8 licencias (6,67%) completando el cupo autorizado de 120.
En relación al año 2022 fueron 72 las licencias habilitadas en aquel momento y en comparación al 2021 se autorizaron 89 operadores de transportes escolares mientras que, en el período 2020 (pandemia), fueron un total de 80 cumpliendo las normativas vigentes mediante ordenanzas municipales.
Por otra parte, son 54 los vehículos habilitados como “Taxiflet” para el presente año y que desarrollan sus actividades en el ejido capital.
El secretario de Movilidad Ciudadana, Gilberto Pereyra, sostuvo que “seguimos recomendando a padres y tutores constatar que el vehículo que traslada a sus hijos se encuentre en perfectas condiciones para un viaje seguro”.
Los transportes escolares deben contar con cinturones de seguridad individuales en cada butaca y de acuerdo a la normativa vigente, una persona debe cumplir la función de “celador” para ayudar en el ascenso y descenso a los menores.
El coche debe contar con seguro escolar de transporte, verificación técnica y mecánica anual, desinfección, control de emisión de gases, neumáticos, luces y frenos en óptimas condiciones.
En cuanto a los límites de velocidad, el transporte debe cumplir con la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449, que estipula que en las calles de la ciudad el límite de velocidad es de 40 km/h y en las avenidas, de 60 km/h.
El ingreso a las bocacalles no debe superar los 30 km/h y, al cruzar un paso a nivel, se debe ir a 20 km/h. En las autopistas de la ciudad -como la Circunvalación Oeste- deben circular a 110 km/h, salvo que una señal vertical indique lo contrario.
Para resguardar la seguridad de los menores, todos los transportes escolares deben contar –obligatoriamente- con un tacógrafo que limite la velocidad máxima de marcha.
Por último, deben respetar los espacios de dársenas o sectores habilitados en el programa “Sube y Baja” para evitar demoras o congestionamientos vehiculares en los accesos a establecimientos escolares.
Quienes deseen mayor información pueden dirigirse al subprograma de Transporte Público Impropio, calle Los Aceres 1 esquina Las Heras, en barrio Tres Cerritos, en el horario de atención de lunes a viernes de 07:30 a 12:30 o por teléfono al 4397953// 4399802.
Por otra parte, son 54 los vehículos habilitados como “Taxiflet” para el presente año y que desarrollan sus actividades en el ejido capital.
El secretario de Movilidad Ciudadana, Gilberto Pereyra, sostuvo que “seguimos recomendando a padres y tutores constatar que el vehículo que traslada a sus hijos se encuentre en perfectas condiciones para un viaje seguro”.
Los transportes escolares deben contar con cinturones de seguridad individuales en cada butaca y de acuerdo a la normativa vigente, una persona debe cumplir la función de “celador” para ayudar en el ascenso y descenso a los menores.
El coche debe contar con seguro escolar de transporte, verificación técnica y mecánica anual, desinfección, control de emisión de gases, neumáticos, luces y frenos en óptimas condiciones.
En cuanto a los límites de velocidad, el transporte debe cumplir con la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449, que estipula que en las calles de la ciudad el límite de velocidad es de 40 km/h y en las avenidas, de 60 km/h.
El ingreso a las bocacalles no debe superar los 30 km/h y, al cruzar un paso a nivel, se debe ir a 20 km/h. En las autopistas de la ciudad -como la Circunvalación Oeste- deben circular a 110 km/h, salvo que una señal vertical indique lo contrario