Luego de que se anticipará una posible medida de fuerza, la conducción gremial de la Unión de Trabajadores Petroleros de Argentina (UTPA) llegó a un importante acuerdo para la paritaria 2022-2023 que los deja con una sorpresiva base salarial de entre $550.000 y $900.000.
El sindicato mantuvo semanas de duras negociaciones con la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE), aunque al final logró que los sueldos "equiparen a la inflación" del último año.
En un principio, UTPA exigía una mejora del 100%, debido a la suba de precios de un 94,8% que ratificó el INDEC. Sin embargo, el aumento final fue de un 99,02% y todas las partes quedaron conformes con la actualización.
Negociaciones en la paritaria de petroleros
"Si el costo de vida para todo el 2022 fue de casi el 95%, insistimos en ganarle a la inflación, tal como pregona el Gobierno", sostuvieron fuentes gremiales, en diálogo con IP.
Mientras que el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, remarcó: "Estamos conformes porque no solo logramos sostener el poder adquisitivo de los salarios, sino mejorarlos".
Aunque sostuvo que "es un contexto muy complicado porque la inflación se come los incrementos y estamos en una puja constante con las patronales".