MÁS DE SOCIEDAD



SALUD PÚBLICA

Teléfono para Mangione | "Decir que el tema del dengue está controlado me parece un poco exagerado"

Desde Mosconi contradicen al ministro de Salud de la provincia. Ante el incremento de los casos y la falta de insumos, no todo está bajo control.

Teléfono para Mangione | "Decir que el tema del dengue está controlado me parece un poco exagerado"

Rodolfo Franco, sub gerente del hospital de Mosconi, conversó con Agenda/Salta sobre la situación sanitaria en torno al dengue en su localidad. Señaló que hay muy pocos médicos para la cantidad de población y a ello se suman el incremento de contagios. Para rematar, faltan insumos e incluso desde provincia les señalaron que ya no se hagan los análisis por laboratorio y ante la presencia de síntomas, se dé por positivo al paciente.

 

En General Mosconi el hospital público tiene 6 médicos para atender alrededor de 40 mil habitantes. "Es un insuficiente", se lamentó el sub gerente de ese nosocomio que además detalló algunas cifras respecto a lo que acontece en esa localidad del norte salteño con la ola de contagios en este brote de dengue. Consultado por las declaraciones del ministro de Salud de la Provincia Federico Mangione, quien aseguró hace poco que a pesar de los casos en aumento "la situación está controlada", Franco respondió: "yo no diría que está todo controlado, me parece un poco exagerado". Y acotó: "Es cierto que lo estamos controlando, pero es con mucho esfuerzo porque somos pocos y la afluencia a las guardias es importante".

A modo de ejemplo de lo antes señalado por el sub gerente, solo durante este fin de semana el Hospital de Mosconi atendió a 200 personas, de las cuales 180 tenían dengue. Además relató que las directivas que llegaron desde Salta Capital indican que ante la presencia de síntomas como fiebre, dolor de cabeza, de los ojos, o problemas estomacales, se dé por hecho que el paciente tiene dengue y no se constate mediante prueba de laboratorio porque es un trámite que la provincia no puede llevar adelante pues en Mosconi no se hacen las pruebas, sino que hay que mandarlas a Capital.

Es decir, que mientras la afluencia en las consultas aumenta, todos los cuadros febriles entran como dengue, porque no hay análisis ni confirmación por laboratorio, y por ello se están quedando sin paracetamol u otros insumos, como agujas por tantos inyectables que están colocando para paliar las dolencias de los contagiados. Así también, Franco señaló que si bien están en constante contacto con las autoridades sanitarias y piden el abastecimiento de insumos, el trámite burocrático es engorroso y hace que las respuestas se demoren, además todo debe realizarse en Salta y eso tarda en llegar hasta el norte de la provincia.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!