Con las imágenes de Santa Victoria, de la virgen de Chaguaya y del Señor y Virgen del Milagro, los primeros peregrinos inician hoy su caminata de fe, desde Santa Victoria Oeste; son alrededor de unos 50 devotos. Los caminantes recorrerán a pie 540 km para llegar a los pies de los Santos Patronos.
Una de las mujeres que realiza la caminata contó que los momentos más duros de la peregrinación se viven en los cinco primeros días ya que transitan por zona de montaña, bajo una gran amplitud térmica y sólo cuentan con comunicación satelital ante alguna emergencia, que está a cargo de los policías.
Los peregrinos arribarán a la capital salteña el día 13 de septiembre, ejecutando los sonidos del viento que ofrece la quena y de la tierra que da la caja.
Serán recibidos como todos los años por cientos de fieles en el atrio de la Catedral, donde un sacerdote hará la recepción formal. Uno de los peregrinos relatará la experiencia de fe vivida y lo que el Milagro a lo largo de cada uno de los kilómetros caminados marcó en su vida.