MÁS DE SOCIEDAD



INSÓLITO

Tiras una pala y no queda ni uno: La UNSa quiere otorgarle el “honoris causa” a Cristina Fernández

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta estudia otorga un doctorado honoris causa a la vice presidente de la Nación.

Tiras una pala y no queda ni uno: La UNSa quiere otorgarle el “honoris causa” a Cristina Fernández

No es la primera vez que grupos peronistas y kirchneristas intentan llevar a cabo esta iniciativa, la primera vez fue en 2019, como una forma de festejo y adhesión al triunfo de la fórmula que llevo a la presidencia a Alberto Fernández, aunque sin éxito.

El proyecto lleva la firma, entre otros, de los secretarios generales de ADIUNSa, Diego Maita y APUNSa, Stella Mimessi, gremios de los trabajadores docentes y no docentes respectivamente y fuertemente ligados al peronismo y a sectores de izquierda.

Debido a la preeminencia política del kirchnerismo en la universidad estatal de Salta en los últimos años y que aún perdura, fue galardonado con el mismo título, por ejemplo, Evo Morales, ex presidente de Bolivia y actualmente acusado violaciones de derechos humanos durante su mandato.

De hecho, Evo Morales vuelve a estar implicado en acusaciones de violaciones a los derechos humanos en Bolivia durante su mandato (2006-2019). Un contundente informe elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó que en 2009 las fuerzas de seguridad que respondían al líder cocalero ejecutaron extrajudicialmente y torturaron a tres extranjeros y dos bolivianos, que fueron acusados en ese momento de presuntos actos de terrorismo.

Un doctorado honoris causa​ es un título honorífico que da una universidad, y se otorga principalmente a personajes que han destacado en ciertos ámbitos profesionales y que no son necesariamente licenciados en una determinada carrera.

El proyecto figura en el acta de labor de la comisión de Docencia, encargada de evaluar y tratar a los candidatos a este reconocimiento académico. En 2019, durante el primer intento, el Consejo Superior no rechazo el pedido, pero decidió no tratarlo.

Este nuevo proyecto fue impulsado “por estudiantes que apoyaron al actual rector Daniel Hoyos en su elección dentro de la universidad y aún no fue tratado por la comisión que deberá darle un dictamen”.

La comisión de docencia, está presidida por la vicedecana de la Facultad de Ciencias Económicas, Angélica Astorga, quien no emitió hasta el momento opinión alguna, pero según fuentes universitarias, “En la comisión hay una fuerte presión para que Cristina sea distinguida. El kirchnerismo no se fue con Claros (Ex rector), sino que aumentó su influencia con la llegada de Daniel Hoyos al rectorado. No es una cuestión académica, sino una lucha política en la universidad”.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!