Pareciera ser que la situación en el área de salud no tiene fin. Otra vez los trabajadores de la salud de la ciudad se movilizaron por el centro capitalino. El reclamo es por una mejora salarial y condiciones de trabajo. Se trata específicamente de los médicos autoconvocados que llevan su plan de lucha hace varias semanas y se prevé que sigan o reclamando.
"Es una situación que nos agobia como miembros del equipo de salud. Llegó el momento de pararnos y visibilizar nuestra problemática en la sociedad. Es un problema que atañe a todo el sistema de salud", expresó uno de los trabajadores. Habló en nombre de los profesionales bioquímicos del Hospital Materno Infantil. Si no logran conseguir respuestas por parte del Ministerio conducido por Juan José Esteban el conflicto podría continuar.
"Seguramente van a haber más manifestaciones. Hemos presentado un petitorio ante nuestras autoridades para que puedan recibirnos y charlar sobre la problemática. La salud está unida", expresó el mismo hombre que defiende a los trabajadores. Los autoconvocados son de diferentes centros de salud y hospitales de la Capital provincial.
Otro de los tópicos que incluye el reclamo es por una mejora en el pago de la jubilación. "Actualmente, un profesional que se jubila está ganando 60 mil pesos", expresó otra de las representantes de los trabajadores. Contó, al mismo tiempo, que con 35 años de antigüedad está cobrando 66 mil pesos. También pidieron una audiencia al gobernador Sáenz. "Queremos ser reconocidos como profesionales y como equipo de salud. Queremos un incremento. No únicamente en pandemia fuimos importantes. Somos importantes siempre, siempre el equipo de salud está olvidado"
Otro pedido de los profesionales de salud
Las reivindicaciones no llegan hasta ahí sino que también piden la eliminación del artículo 21 de la Ley 7678, reguladora de la carrera sanitaria. En ese punto se engloba a todos los profesionales de la salud como agrupamiento P. Además, a esto se suma el reclamo por el 82% para las jubilaciones y la extensión de ganancia.
.