Martín Miguel de Güemes, nuestro héroe gaucho, nuestro héroe nacional. Cada 16 de junio, cada salteño siente y sabe que un día como hoy se recuerda la última noche de nuestro máximo héroe con la Guardia Bajo las Estrellas.
Luego de dos años de pandemia y restricciones, llegó el momento en que los vecinos y los gauchos volvieron a estar presente en los clásicos fogones que se instalan al pie del monumento y así honrar la memora de quien entregó su vida para la libertad de nuestra Patria.
El homenaje al héroe gaucho denominado “Guardia Bajo las Estrellas”, nació en 1956 en la Quebrada de la Horqueta, lugar donde falleció Martín Miguel de Güemes.
“A cada uno de las personas que visita Salta les digo que al general Güemes se lo lleva en el alma. No es necesario vestirse de gaucho sino solo sentir a nuestro general quien lucho por nuestra libertad desde el norte argentino. Hay que conocer respetar las tradiciones. Es todo un orgullo”, dijo uno de los gauchos que participó de los fogones.
“A los jóvenes hay que guiarlos en la costumbre, lo nuestro, lo salteño y respetar a nuestro héroe”, agregó.
Joaquín, un chico de 15 años, le dedicó un poema al héroe nacional titulado “Llora tu tierra de Salta la muerte de Güemes”. Conmocionado por las palabras señaló que desde muy chico que asiste a los fogones: “Mi abuelo siempre me trajo. A mi me gusta el folclore y él me incentivó”, señaló a El Tribuno.
“Quiero que la gente se de cuenta de lo que Güemes hizo por la Patria, liberó a todo el norte de la Argentina”, agregó.
Al pie del Monumento se interpretaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y del Himno al Gral. Martín Miguel de Güemes, para luego realizar el Toque de silencio. El homenaje contó con la participación del gobernador Gustavo Sáenz, la intendenta de la ciudad, Bettina Romero, autoridades provinciales, municipales, militares, legisladores, y vecinos.