MÁS DE SOCIEDAD



AJUSTAZO DE LOS FERNÁNDEZ

"Tu ajuste es mi abandono": Profesionales marchan contra el ajuste de Nación a la discapacidad

Reclaman que se decretó la reducción de una partida y se suspendieron los pagos a los prestadores, lo que provoca una situación de tensión.

"Tu ajuste es mi abandono": Profesionales marchan contra el ajuste de Nación a la discapacidad

Este lunes será día de protestas y reclamos en Salta, principalmente convocada por profesionales de salud que manifestarán su malestar contra el recorte presupuestario del Gobierno nacional a la discapacidad. La convocatoria principal será frente al Palacio de la Legislatura provincial, en Mitre al 500.

Se dirigirán a la Superintendencia de Salud, en reclamo del pago de prestaciones por parte de obras sociales y prepagas.

Debido al desplazamiento de los manifestantes, desde Tránsito municipal se activarán cortes de calles y desvíos para el flujo vehicular, consignó QPS. Recomiendan estar atentos y tomar vías alternativas.

La movilización en Salta se da en un marco nacional de protesta que afecta a unas 20 millones de personas. El millonario recorte de los fondos destinados a las obras sociales que administran los sindicatos es una política de "poda" de gastos resuelta para cumplir con la meta del déficit acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Este recorte impacta desde hoy lunes porque ya se cortaron todas las prestaciones.

Para tener una idea de la magnitud, hay 135 licencias sólo en Capital de transporte para personas discapacitadas, sin contar con el área metropolitana ni el interior de Salta. Es una enorme cantidad de pacientes, profesionales y trabajadores afectados por el DNU firmado el miércoles de la semana pasada.

Según la información oficial, desde ahora y hasta fin de año el Ejecutivo transferirá a las prestadoras médicas de los gremios un total de $ 1.500 millones del Fondo Solidario de Redistribución (FSR), recursos que son utilizados para el financiamiento de tratamientos de alta complejidad, servicios de discapacidad y otras prestaciones.

La decisión del Gobierno encendió la alarma generalizada entre los gremios: es que la cifra de transferencias comprometida para los próximos cuatro meses representa apenas el 10% de los recursos mensuales promedio que recibieron sus prestadoras hasta agosto. De acuerdo con los cálculos que realizaron en la cúpula sindical la poda para las obras sociales implica unos $ 10.000 millones. Es por eso que septiembre comenzará con todos los servicios y prestaciones cortadas.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!