Un 40% en promedio del padrón de contribuyentes de la capital salteña suele adherir al pago anual de tributos municipales, por lo que este año se espera lo haga una cantidad similar o mayor en el mejor de los casos.
"Es un padrón que se viene manteniendo porque el vecino que se acostumbró a cumplir con sus obligaciones de forma anual lo hace de forma periódica año tras año", indicó Alejandro Levín, director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la Municipalidad de Salta (ARMSa).
Ayer se habilitó el pago anual 2023 y todos los contribuyentes podrán adherirse hasta el 24 de febrero. Levín remarcó las múltiples maneras para pagar tanto presencial como online con las que hoy cuenta el vecino a diferencia de otros años: en el Centro Cívico Municipal (CCM), en las delegaciones municipales, con tarjetas de crédito o débito, a través de Pago Mis Cuentas, entre otros.
El programa de incentivo al pago por adelantado de los tributos municipales tiene importantes beneficios de descuentos y bonificaciones, según la modalidad que se elija. Los principales son: dos pagos mensuales bonificados, descuento del 12% con tarjeta de crédito, con Macro Clic seis cuotas sin intereses y bonificación de la cuota 12 para contribuyentes adheridos al débito automático.
Se aplica a tributos como por ejemplo el Impuesto Inmobiliario, Tasas General de Inmuebles, Impuesto Automotor, Tasa de Protección Ambiental y la Tasa para la Prevención y Protección para Personas y Bienes. Consultado Levín por El Tribuno sobre cuáles de estos tributos presentan mayor cumplimiento de pago, señaló: "Tenemos un gran índice de cobranza en el Impuesto Inmobiliario y la Tasa General de Inmuebles, los vecinos son adeptos a pagar los tributos anuales de sus propiedades de sus casas, es algo que no quieren arriesgar".
A modo de balance del pago anual del año pasado, el funcionario municipal manifestó: "Venimos manteniendo el pago anual con descuento, el vecino responde al pago anual, le interesa cumplir con sus obligaciones en tiempo y forma y obtener estos descuentos, lo que ha cambiado es la metodología de pago, antes veíamos largas colas en el CCM y por instrucción de la intendenta (Bettina Romero) hubo una evolución tecnológica en la cobranza de los tributos municipales, hoy se puede cobrar y emitir boleta a través de internet, con lo cual el vecino lo puede hacer de distintas formas, una de ellas la virtual, hoy la más utilizada para el pago de tributos".
Sobre incrementos en los tributos en el marco de la inflación que sufre el país, Alejandro Levín señaló: "Este año la unidad tributaria subió un 77%, lo cual es el aumento que tuvo el valor de los tributos para el año 2022, claramente por debajo de la inflación que hemos tenido, lo que implica un esfuerzo y acompañamiento que hace el municipio con los vecinos que desean tener sus tributos al día".
Bonificación de dos meses
Se trata de una de las opciones para adherirse al pago anual. Se bonifican noviembre y diciembre; es decir que el contribuyente abona solo 10 períodos de facturación. El pago se puede realizar de forma online; imprimiendo la boleta desde la página de ARMSa y pagando en los medios de cobro habilitado; o en las cajas del CCM, ARMSa (25 de Mayo 846) o las oficinas de Municipalidad Digital (Av. San Martín y Bs. As). En la opción online está disponible Macro Clic en 6 cuotas sin interés y tarjetas Visa en 1 solo pago. Con Banco Hipotecario se puede abonar en 6 cuotas sin interés; la adhesión con Hipotecario debe gestionarse en el Centro Cívico Municipal de lunes a viernes hasta las 18 horas.
Para quienes abonen el pago anual a través de la boleta de Edesa, el beneficio de dos meses bonificados se implementa de la siguiente forma: el contribuyente abonará 8 meses, debiendo abonar los meses de enero y febrero. En total abonará solo 10 periodos como estipula el beneficio. Más información en municipalidadsalta.gob.ar/pagoanual.