El Dr. Horacio Javier Mdalel, jefe de emergencias del hospital Joaquín Castellanos, explicó en una entrevista con Agenda/Salta que el paciente, residente del barrio Olivo -uno de los más afectados por la epidemia-, no había tenido consultas previas y llegó en estado crítico, con algunas hemorragias faciales y en la base de la lengua. A pesar de los esfuerzos por estabilizarlo, falleció dos horas después de su llegada al hospital.
Ayer se produjo en el Hospital Joaquín Castellanos de General Güemes la muerte de un hombre de 31 años de edad, lo que representa otro trágico suceso en medio de la epidemia de dengue que azota al norte de la Argentina desde hace décadas. En este caso, el sujeto tuvo cuadros febriles muchos días antes pero nunca hizo consultas en el hospital, aclaró el médico.
El paciente en cuestión, a pesar de su juventud, tenía algunas comorbilidades como obesidad mórbida, lo que pudo haber agravado su situación, según el Dr. Mdalel, quien confirmó que se enviaron sus estudios a Salta para verificar si se trataba de un caso de dengue y, de ser así, qué cepa del virus estaba involucrada. Se espera que los resultados estén disponibles la semana que viene.
El médico explicó que el epidemiólogo del nosocomio descartó que se tratara de la cepa 4 y afirmó que posiblemente se trataba de un caso grave de la cepa 2, que es la que actualmente circula en la región. Sin embargo, esperarán los resultados de laboratorio para confirmar o descartar sospechas.
Mdalel explicó luego que un caso grave de una cepa 2 o 3 puede provocar sangrados y hemorragias, especialmente cuando hay una segunda infección por dengue, lo que agrava el cuadro y puede producir una hemorragia. Aunque no han habido muchos casos de este tipo, el hospital de General Güemes ha internado a unos 90 pacientes con buena evolución a partir de la medicación. También detalló que hubo hasta 150 casos por día de consultas vinculadas a los síntomas de la enfermedad, sobre todo casos febriles. Ello generó un movimiento inusitado en el nosocomio y un trabajo intenso por parte de los profesionales de la salud. Hasta ahora se confirmaron 349 casos de dengue en la temporada, y en el hospital trataron alrededor de 4 mil casos febriles.
Así también el galeno instó a la comunidad a tomar precauciones y extremar cuidados para evitar que se produzcan más casos de dengue hemorrágico grave, y estar atentos a los síntomas y acudir al hospital en cuanto se presenten. En cuanto a las autoridades, señaló que deben trabajar para atacar al vector, es decir, al mosquito, y así prevenir la propagación de enfermedades vinculadas a su picadura y no solo el dengue.