Los festejos de Nochebuena y Navidad tuvieron un solo niño herido por pirotecnia en la zona sur de la capital salteña.
La víctima fue un chico de siete años, quien alrededor de las 2 de la madrugada de este domingo resultó lesionado en el rostro tras la manipulación de un cohete. La herida fue leve. Fue acompañado por familiares a la guardia del Hospital Público Materno Infantil, donde ingresó a las 2.30 aproximadamente. Permaneció seis horas en observación y recibió el alta médica pasadas las 8 de ayer. "No hubo complicaciones y pudo volver a su casa en la mañana temprano", explicó la médica de guardia María Guadalupe Hoyos.
En Navidad del 2021, cinco niños y niñas de entre 4 y 14 años habían recibido asistencia en el hospital por quemaduras por pirotecnia. Este año la merma es muy importante.
El Ministerio de Salud Pública busca prevenir accidentes por quemaduras durante las fiestas de Fin de Año por lo que solicitan reforzar el cuidado de los niños, niñas y adolescentes a la hora de manipular pirotecnia, acorde a lo reglamentado por las ordenanzas municipales de las diferentes localidades de la provincia.
Dermatólogos recomiendan que la población infantil no juegue con fuegos artificiales, o bien en el caso de hacerlo, que la manipulación de los mismos esté supervisada por un adulto. Indicaron que las zonas más afectadas por quemaduras con pirotecnia son los ojos, la boca y las manos.
"Aconsejamos no usar pirotecnia. En Nochebuena se escucharon pocos ruidos de cohetes. Cada año se utiliza menos pirotecnia. Tiene que ver con una cuestión económica, las campañas de prevención y ordenanzas", precisó la doctora.
Casos de gastroenteritis
Durante el mediodía de este domingo comenzó a notarse una mayor afluencia de pacientes en la guardia del hospital Materno Infantil. La mayoría presentaba síntomas como fiebre, dolor abdominal, vómitos, diarreas o tos. Desde las 8 hasta las 13 se registraron un total de 25 consultas.
Es que en esta época de verano siempre suelen registrarse casos de gastroenteritis de origen tanto viral: rotavirus, adenovirus, como bacteriano, estas últimas ocasionadas por salmonelosis.
"El contagio es fecal-oral, por manipulación de heces y contacto con la boca o alimentos contaminados sobre los que no se haya mantenido la cadena de frío", indicó Hoyos.
Una de las principales causas de las indigestiones o intoxicaciones alimentarias tienen que ver con que las preparaciones festivas tradicionales incluyen comúnmente productos ricos en grasas y calorías. Los profesionales de la salud aconsejan cuidar la higiene y conservación de los alimentos y las preparaciones para evitar enfermedades o complicaciones y no cortar la cadena de frío de los productos ni mantenerlos al aire libre mucho tiempo, para que no se descompongan y adulteren sus nutrientes.
"Les pedimos a los padres que al momento de hacer la comida casera extremen las medidas de higiene. El lavado de manos correcto es clave para evitar enfermedades", señaló la doctora.
Indicó que la mayoría de los pacientes acude a la guardia por cuadros estomacales pero que por ahí también van por cuadros respiratorios con síntomas como tos, moco, fiebre. "Entonces nosotros los valoramos y vemos. La mayoría padece catarros y resfríos de tipo viral. Por epidemiología se ve que está habiendo mucha influenza y virus respiratorios propios de la época", explicó.
Al ser consultada sobre si hay un brote de COVID-19, respondió que no y que los pacientes respiratorios que han requerido internación se les hizo la prueba y la mayoría dieron negativo.
Mantener las medidas de higiene en el hogar es fundamental. "Si un papá le extrae secreciones a un niño con cuadro respiratorio y luego tiene que cocinar, hacer quehaceres y cuidar otros niños debe lavarse las manos porque sino habrá transmisión", dijo.
El uso de barbijo en el ámbito hospitalario se mantiene y es recomendado a la población ante cuadros respiratorios.
Finalmente, Hoyos indicó que los pacientes que llegaron durante los festejos navideños a la guardia recibieron atención inmediata y que todo estuvo bajo control.
Fuente El Tribuno