MÁS DE SOCIEDAD



CAUSA MARADONA

Una audiencia clave precipita la hora de la verdad: ¿De qué murió Diego?

La Cámara de Apelaciones de San Isidro definirá si la causa llega a juicio oral. ¿Cuándo iniciaría y qué penas podrían recibir los 8 imputados?

Una audiencia clave precipita la hora de la verdad: ¿De qué murió Diego?

Comienza la cuenta regresiva para saber el verdadero motivo de la muerte de Diego Armando Maradona, el máximo ídolo popular de la Argentina.

El próximo 7 de marzo la Cámara de Apelaciones de San Isidro fijó una audiencia oral clave que definirá si la causa finalmente llega a juicio oral como un “homicidio con dolo eventual” o con una calificación más leve.

La definición jurídica del tribunal podría determinar las condenas para los ocho profesionales de la salud imputados. La escala penal prevista sería entre 8 y 25 años, según confirmaron fuentes judiciales.

“Vamos a avanzar en la exposición de todos nuestros fundamentos. Tenemos mucho para explicar. No estamos de acuerdo ni con la reconstrucción de los hechos ni con la calificación legal”, expresó el abogado Vadim Mischanchuk, defensor de la psiquiatra Agustina Cosachov.

En esa misma línea apuntó Rodolfo Baqué, abogado defensor de la enfermera Dahiana Madrid, quien se encontraba en la casa del barrio privado San Andrés la mañana del 25 de noviembre. “Claramente hubo negligencia, impericia e imprudencia de los facultativos que estaban atendiendo a Diego Armando Marandona. Diego murió por falta de atención médica. Su muerte era evitable. Pero a Madrid la alejaron del cuidado de Diego”, afirmó.

La Sala III del mencionado tribunal notificó a las partes que la audiencia se realizará ese día a partir de las 11.30, aunque no en los tribunales de San Isidro, sino de manera virtual y a través de la plataforma Teams.

Además de las dos profesionales mencionadas, los otros seis imputados que tiene la causa son el neurocirujano y médico de cabecera Leopoldo Luciano Luque (41); médico clínico Pedro Pablo Di Spagna (49); el psicólogo Carlos Ángel "Charly" Díaz (30); la médica coordinadora médica, Nancy Edith Forlini (53); el coordinador de enfermeros Mariano Ariel Perroni (41); y el enfermero Ricardo Omar Almirón (39).

Por su parte, el equipo de tres fiscales que se compuso especialmente para esta causa integrado por Patricio Ferrari y Cosme Iribarren y Laura Capra, acusó a los ocho como coautores de un “homicidio simple con dolo eventual”.

Ahora serán los camaristas Gustavo Adrián Herbel y Carlos Fabián Blanco -y si hay disidencia se sumará Ernesto García Maañón-, quienes definan el futuro de los profesionales de la salud, tras esta audiencia clave.

Si la Cámara de San Isidro confirma todo lo actuado en la instrucción, la causa ira a sorteo para designar al Tribunal Oral en lo Criminal de San Isidro que deba juzgar, no antes del segundo semestre 2023.

Maradona murió a los 60 años el 25 de noviembre de 2020 de un edema pulmonar y una falla cardíaca en una casa del barrio privado donde transitaba una polémica internación domiciliaria por su adicción al alcohol mientras, también, se recuperaba de una neurocirugía.

La autopsia estableció que murió como consecuencia de un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada" y descubrieron en su corazón una "miocardiopatía dilatada".

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!