MÁS DE SOCIEDAD



JUICIO POR DIEGO

Una filtración sobre un supuesto vínculo sexual entre Cosachov y Maradona sacude el caso judicial

El psiquiatra Enrique De Rosa analizó el impacto ético y judicial de este tipo de relación, y advirtió que podría configurarse como un caso de negligencia o incluso abuso.

Una filtración sobre un supuesto vínculo sexual entre Cosachov y Maradona sacude el caso judicial

La causa judicial por la muerte de Diego Armando Maradona sumó en los últimos días un nuevo capítulo, tan escandaloso como delicado. La filtración de chats entre dos de los imputados, Agustina Cosachov y Carlos Díaz, dejó entrever un posible vínculo sexual entre la psiquiatra y el ídolo del fútbol. La frase “terapia es terapia”, supuestamente escrita por Cosachov, puso bajo la lupa la conducta profesional de la médica, ya señalada por su desempeño en el tratamiento de Maradona.

El reconocido psiquiatra Enrique De Rosa analizó las implicancias éticas y legales de esta situación: “Las relaciones entre médico, terapeuta y paciente son relaciones diádicas asimétricas. ¿Qué quiere decir eso? Que hay una diferencia de poder tácito, y el profesional tiene la responsabilidad de cuidar ese vínculo”.

De Rosa subrayó que incluso en medicina general existen límites claros. “Uno puede aceptar algún regalo, pero en general se trata de mantener cierta asepsia, porque si no perturba al paciente”, explicó. Y fue contundente al referirse al plano sexual: “Cuando entra en el terreno sexual, esto está dado en el ámbito de la psiquiatría como una forma de abuso, porque en algún punto el paciente no está en condiciones de defenderse de eso. Aun cuando la persona pueda tener alguna manifestación de amor”.

La situación se agrava si se tiene en cuenta el estado físico y psíquico de Maradona en los últimos años. “Era una persona en una situación de extrema debilidad hace muchos años”, indicó De Rosa, y advirtió que, si un paciente proyecta una idealización hacia el profesional con la esperanza de sanar, el médico que responde a ese vínculo con un acto sexual está “consumando los suyos de poder, no los deseos del paciente”.

Sobre el contenido de los chats, el especialista señaló que si bien son indicios preocupantes, será clave corroborarlos con otros elementos probatorios. “Hay que evaluar si hay testigos, si alguien vio entrar sola a la médica y quedarse con él varias horas sin explicación. Por ejemplo, si no hubo una emergencia, ¿por qué la psiquiatra apareció a las tres de la mañana y se quedó hasta las cinco?”, cuestionó.

De confirmarse el vínculo sexual, De Rosa aseguró que Cosachov podría enfrentar consecuencias serias: “Ingresa en el terreno del abandono de paciente porque me ha convertido en incompetente. Y eso se llama negligencia o impericia”.

Mientras tanto, la defensa de la profesional sostiene que se trata de una conversación irónica sacada de contexto. El abogado Vadim Mischanchuk insistió en que no hubo tal relación, aunque admitió que serán claves las pericias sobre los teléfonos de los acusados.

La causa que investiga las responsabilidades en la muerte de Diego Maradona sigue sumando capas, y esta nueva línea podría derivar en consecuencias aún más severas para la psiquiatra. Las próximas semanas serán decisivas para determinar si los mensajes fueron una broma interna o la punta de un iceberg mucho más profundo.

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!