Este viernes 10 de marzo, a partir de las 18.00 en El Gallinato, se convocó a una manifestación de vecinos. Al respecto, Miguel Barros, miembro de la Comisión Vecinal de La Calderilla, conversó con Agenda/Salta. Aclaró que los problemas hídricos en la zona son de al menos hace cuatro años y una obra clave que podía ayudar a paliarlos, fue abandonada hace seis meses. Reclaman respuestas al intendente Diego Sumbay y a los legisladores de su departamento.
Barros señaló de entrada: "lamentablemente no estamos teniendo respuestas concretas a los pedidos que venimos realizando desde el año pasado". Además explicó que no son solo pedidos sino también muchas gestiones que vienen realizando los propios vecinos ante la inacción de la Municipalidad de La Caldera y los legisladores de ese departamento.
Los vecinos reclaman, puntualmente, por obras hídricas abandonadas, también de iluminación y estado de la ruta que conecta la ciudad de Salta con La Caldera, entre otras. "La obra de red de agua quedó parada desde septiembre del año pasado, y así como está, es plata tirada", se lamentó Barros.
Además comentó que los vecinos se enteraron del abandono de la obra tres semanas después de que sucediera: "Cuando nos enteramos las máquinas ya se habían ido y nadie comunicó nada. Presentamos una nota en el Grand Bourg, a la Secretaría de Obras Públicas, pero no nos contestaron".
A todo esto la palabra del intendente Sumbay también fue puesta en cuestión. "Dijo que se había reunido con la gente de obras públicas y que la obra estaba financiada por un ente nacional que ya no tenía fondos porque no habían actualizado las obras a la inflación".
Luego apeló tanto al jefe comunal como a los legisladores caldereños: "Estamos hablando de algo importante como el agua, no podemos quedarnos con esa contestación". La premura se entiende sobre todo si se tiene en cuenta que los problemas de agua en la zona datan del año 2019.
"Esta medida que tomamos ahora es muy extrema", aclaró más adelante en referencia a la manifestación de mañana. "Cuando nos reunimos con el intendente le pedimos que no lleguemos a esta situación, sino que nos den una respuesta", explicó.