Mañana y el viernes 6, el móvil oncológico del Ministerio de Salud Pública estará en el predio del centro de salud de Villa Chartas, ubicado en Coronel Vidt 910.
Allí se realizarán mamografías, se tomarán muestras para examen de Papanicolaou (PAP) y para test rápido de VIH.
Las actividades se llevarán a cabo el jueves de 8 a 13 y el viernes de 13 a 15.30, organizadas por el equipo del Centro de Salud y la Subsecretaría de Medicina Social.
El objetivo es detectar cáncer de mama, de cuello de útero, e infecciones por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
Durante las dos jornadas, se hará examen de Papanicolaou (PAP) a mujeres que hayan iniciado relaciones sexuales y sin límite de edad. Para ello, no será necesario contar con pedido médico ni solicitar turno.
Se recuerda que, para efectuarse esta prueba, la mujer no debe estar menstruando. Tampoco debe haber tenido relación sexual vaginal por lo menos un día antes. Se recomienda no usar tampones uno o dos días antes del PAP y no estar en tratamiento con óvulos.
Para realización de mamografías, se atenderá por orden de llegada a mujeres mayores de 50 años o con antecedentes oncológicos.