En el último reporte epidemiológico, el Ministerio de Salud informó 228 muertos y 315.942 casos de dengue en lo que va del 2024. Estas cifras muestran que los contagios volvieron a aumentar en la última semana, mientras que las muertes también crecieron.
El mayor número de contagios fue aportado por la región Centro, seguido por el NEA. A su vez, 762 casos fueron clasificados como dengue grave.
El reporte hace su caracterización por “temporada”, entendiendo por tal un período de 52 semanas desde la semana 31 de un año, a la 30 del siguiente, para considerar en conjunto los meses epidémicos. Los últimos datos se corresponden con la semana 15, en las que se sumaron 31 muertes y 63.376 contagios. Se trata del mayor número de casos por semana.
En ese sentido, la cartera sanitaria señaló que hay una “circulación viral persistente durante todo el período y adelantamiento del aumento estacional respecto a años epidémicos previos”.
“Los casos acumulados hasta la semana 15 representan 3,17 veces más que lo registrado en el mismo período de la temporada anterior y 9,1 veces más que lo registrado en el mismo período de 2019/2020″, señaló el relevamiento.
De acuerdo a las cifras, se registraron casos de dengue en todos los grupos de edad, aunque la mayor tasa de mortalidad se observó en los mayores de 80 años. En tanto, el mayor número de contagios se presentó en personas de entre 40 y 49 años.
Un dato no menor que marcó este reporte se relaciona con los 1656 contagios que se registraron en personas gestantes, con una mediana de edad de 32 años. En ese sentido, detalló que 13 casos se notificaron como dengue grave y 3 fallecieron.
Respecto a los síntomas, el Ministerio indicó que los signos más frecuentes entre los casos fallecidos con información clínica completa fueron: fiebre, cefalea, mialgias y artralgias, diarrea y dolor abdominal.