La vuelta a clases, en el caso de los alumnos y las alumnas del ciclo inicial -antes denominado jardín de infantes- es un desafío doble, que no sólo los incluye a ellos sino también a padres y madres. Así, este período tiene un fuerte protagonista: “El proceso de adaptación, que no sólo es para los chicos sino también para toda la familia”, aseguró la psicóloga infantil María Laura Lezaeta.
Para niños y niñas, señaló la especialista, el reto es compartir un mismo espacio – que incluso puede ser nuevo- con otros chicos de su misma edad, asín como con los docentes; seguir determinadas reglas; y transitar experiencias hasta ahora inéditas sin la presencia física de sus figuras de apego.
Por su parte, son momentos donde madres y padres pueden tener sus propias dudas, temores e inquietudes. En ese contexto, la especialista recomendó compartirlas con sus pares dentro de la sala, así como pedir “asesoramiento en maestros o profesionales que trabajen en la institución para poder contar con mayores herramientas a la hora de ayudar” a los chicos y chicas durante este tiempo de adaptación.
“Esto posibilitará poder estar mejor disponibles tanto física como emocionalmente para ellos, lo que sin dudas será esencial para este proceso”, añadió.
El miedo a lo desconocido
Lezaeta destacó que “sobre todo en los primeros días es esperable que los chicos sientan angustia o miedo ante lo desconocido y no quieran quedarse solos en el jardín, ya que esto implica tener que separarse de sus figuras de apego”.
La responsabilidad de la familia, entonces, es “hacerles saber -ya sea con nuestras palabras, como con nuestras acciones-, que respetamos sus propios ritmos y tiempos y comprendemos la angustia y/o malestar que pueden llegar a transitar ante todos estos cambios”.
Por último, la psicóloga sugirió que es esencial “transmitirles seguridad y tranquilidad; decirles que todo va a estar bien; resaltar todo lo positivo de esta etapa y, por sobre todas las cosas, hacerles saber que vayan donde vayan nuestro amor los acompañará siempre”.
Cómo “sobrevivir” al período de adaptación: tips para toda la familia
El período de adaptación requiere de una fuerte planificación familiar. La asistencia de los niños y niñas durante estos días es progresiva y requiere tener en cuenta varios puntos fundamentales. En ese contexto, Lezaeta recomendó:
- La anticipación como estrategia: es importante poder hablar con ellos los días previos al comienzo de clases sobre qué encontrarán en el jardín, así como familiarizarlos con la presencia y el rol de sus maestros y nuevos compañeros. En la medida de lo posible, se aconseja que puedan visitar la institución previamente para que tengan un primer acercamiento y el primer día no les resulte un lugar desconocido.
- Apelar a herramientas lúdicas: un valioso recurso que podemos utilizar para abordar este tema son los cuentos infantiles. Estos pueden ser un medio para conocer las inquietudes y sentimientos de los niños y niñas.
- Ejercitar la paciencia: cada chico tiene su propio tiempo para adaptarse, por lo que es importante no apresurarlos ni invalidar sus emociones. Esto último puede suceder cuando los comparamos con otros niños de su misma edad. Muchas veces se tiende a comparaciones y expresiones que pueden provocarle mayor angustia y a la sensación de no sentirse comprendidos.
Es fundamental validar las emociones de los niños y niñas.
- Validar sus emociones y ser empáticos con sus sentimientos: de esta manera, ellos van a sentirse contenidos, comprendidos y respetados por nosotros. Esto les brindará seguridad y tranquilidad en el camino hacia la adaptación.
- Siempre despedirse: irnos del lugar sin despedirnos puede generarles angustia. Avisarles, decirles chau, explicarles que será por un rato y no esconderse ni engañarlos les transmitirá seguridad.
Asesoró la licenciada María Laura Lezaeta, psicóloga infantil y co-fundadora de JUEGOlogía. En Instagram, @juegologia.