Amazon parece decidida a no quedarse atrás en la carrera por la inteligencia artificial generativa. En un mundo que habla cada vez más de ChatGPT de OpenAI o Copilot de Microsoft, la compañía fundada por Jeff Bezos acaba de anunciar su propio chatbot conversacional, aunque con un enfoque muy definido: el profesional.
Durante su conferencia anual de computación en la nube en Las Vegas, Amazon presentó Q, un asistente de AI que se integrará gradualmente a diferentes servicios de Amazon Web Services (AWS) y se alimentará de los datos de la empresa asociados al servicio.
La idea de este añadido es ayudar a los empleados con sus tareas diarias, como generar informes o utilizar herramientas avanzadas de AWS.
La compañía imagina a Amazon Q convirtiéndose en una herramienta muy útil para gerentes de proyectos, especialistas de marketing, personal de ventas, entre otros, que utilizan su plataforma de computación en la nube.
AWS, recordemos, compite directamente con otras soluciones como Azure de Microsoft, alternativa que, por cierto, tiene su propio Copilot de IA.
Amazon Q, el nuevo asistente virtual que competirá con ChatGPT
"Amazon Q es consciente de los sistemas a los que puede acceder, por lo que puede hacer preguntas detalladas y matizadas y obtener resultados personalizados que incluyan solo la información que están autorizados a ver", explica la compañía. Este producto, no obstante, tiene unas cuentas diferencias en relación con las propuestas de la competencia.
Cuando hablamos de Copilot, por ejemplo, podemos decir que el chatbot está basado en GPT-4. Amazon Q, por su parte, no se basa en un único modelo. Esta propuesta está conectada a Amazon Bedrock, que brinda acceso a una variedad de modelos de IA, como Titan de Amazon, Claude de Anthropic e incluso Llama 2 de Meta.
El chatbot puede ser autorizado a acceder a la información de la empresa en AWS, incluyendo el código presente en diferentes módulos del servicio.
Cuánto costará el nuevo chatbot de Amazon
El servicio tendrá un precio mensual de 20 dólares, 10 dólares más barato que el de sus principales competidores de Microsoft y Google.
Pese al reciente anuncio, la compañía ya había informado en septiembre una inversión de hasta 4 mil millones de dólares en Antropic, la empresa estadounidense de IA que desarrolla un programa rival de ChatGPT. Como parte de la carrera tecnológica, Amazon también lanzó nuevos servicios, entre ellos una actualización de su popular asistente de voz Alexa, que ahora puede tener mejores conversaciones con humanos y resumir reseñas de productos generadas por IA.