La tecnología y la fe, que muchas veces a lo largo de la historia han andado por caminos separados, encuentran siempre un lugar en común en una incógnita que ha atrapado a creyentes y escépticos por igual: ¿cómo sería el rostro de Jesús?
A lo largo de la los siglos, diferentes culturas han imaginado y representado a esta icónica figura de formas diversas. Sin embargo, hoy en día y con los avances y herramientas con los que contamos, surge la duda: ¿sería posible obtener una representación más precisa utilizando la inteligencia artificial?
La representación de Jesús que comúnmente conocemos hoy en día es el resultado de siglos de interpretaciones artísticas y culturales. Desde las primeras representaciones en el arte paleocristiano hasta las imágenes clásicas que dominan en la actualidad, desde casi la edad media, la imagen de Jesús ha evolucionado significativamente.
Gracias a la inteligencia artificial y las herramientas de generación de imágenes, ahora podemos ver cómo sería el rostro del Jesús de Nazaret.
Así lo pensó la española Sarah Romero, especialista en tecnología y ciencia, quien, en base a representaciones antiguas, le dio una serie de instrucciones con detalles de piel, pelo, ojos y referencias geográficas al motor de inteligencia artificial de Midjourney. Y logró dos sorprendentes versiones hiperrealistas de cómo se vería el mesías.
Así se vería el rostro de Jesús, según la inteligencia artificial
La primera versión que obtuvo la especialista es un rostro europeo basado en la representación más conocida y popular: apariencia joven, tez blanca, ojos claros, pelo largo castaño y barba.