La segunda edición del Concurso Nacional Mejores Tesis de Ingeniería impulsado por INVAP tiene abiertas las postulacione hasta el 31 de mayo y podrán participar estudiantes a quienes se busca reconocer por sus proyectos innovadores que mejoren la calidad de vida de las personas.
En la primera edición se presentaron 139 tesis de 16 provincias, que luego de un riguroso proceso de selección, fueron contempladas por responder al objetivo: poner en valor la investigación con aplicación real en el universo de la ingeniería con pluralidad de miradas.
La iniciativa de INVAP convoca aestudiantes argentinos y extranjeros, de universidades públicas o privadas, cuya tesis de grado, maestría o doctorado. Serán evaluadas por un jurado de profesionales de gran trayectoria que seleccionará los mejores proyectos innovadores que contribuyan al desarrollo del país en áreas estratégicas y busquen construir un mejor futuro para las y los argentinos.
Las autoridades de INVAP remarcan sobre la importancia del alcance nacional del concurso: “Queremos sumar el entusiasmo creativo e innovador de las comunidades universitarias para celebrar las propuestas que se cocinan en las universidades, alineadas con necesidades concretas de la sociedad”.
Cómo participar en el concurso del INVAP
La recepción de trabajos se extenderá hasta el 31 de mayo de 2024 a las 17 hs. y pueden participar estudiantes y egresados/as argentinos y extranjeros, de universidades públicas o privadas, cuya tesis de grado, maestría o doctorado haya sido aprobada entre 2023 y hasta mayo de 2024.
Pueden participar estudiantes de las carreras de ingeniería nuclear, mecánica, electrónica, en telecomunicaciones, electromecánica, de materiales, química, aeroespacial, mecatrónica, aeronáutica, industrial e informática de todo el país. La única condición es que sean trabajos de ingeniería con aplicación real en la solución de un problema o que busquen construir un futuro para mejorar la calidad de vida de las personas.
Las tesis deberán responder a una pregunta que tienda a resolver un problema tecnológico, social, ambiental, de producción, manufactura, logística o cualquier instancia asociada con el ejercicio de la ingeniería. No se tendrán en cuenta tesis teóricas o de cálculo sin aplicación.
Premios para los ganadores del concurso de INVAP
Los premios para cada categoría contemplan una remuneración económica equivalente a 5 (cinco) becas internas doctorales mensuales del Conicet (Bariloche) para la tesis ganadora de nivel Doctorado. En tanto, para las de Maestría corresponden 3 (tres) unidades y para las de nivel Grado, 2 (dos) unidades. También se entregará una Mención Especial Fundadores de INVAP, para tesis reconocidas que planteen un abordaje creativo e interdisciplinario.
Las tesis deberán estar aprobadas por la institución educativa a la que pertenecen las y los estudiantes, y deben ser postuladas por la misma, a través de la Facultad, Instituto o Departamento de Ingeniería o por intermedio de las Directoras y Directores de Tesis.
El jurado evaluará los trabajos entre junio y julio. Los ganadores se anunciarán en julio y la premiación será en septiembre, mes del 48° aniversario de la creación de INVAP. Y se puede acceder a más información en la página oficial del INVAP.