Las lesiones de la psoriasis, sus famosas “placas”, son fácilmente reconocibles para un dermatólogo preparado.
Sin embargo, la enfermedad, que sufren medio millón de argentinos según los datos del Atlas Global de la Psoriasis y que se disparó en pandemia, tiene múltiples grados de severidad que se miden con un estándar internacional, el llamado score PASI.
Determinar ese grado resulta central para el paciente y dar con ese dato es un proceso que demanda mucho tiempo de consulta, un ojo médico bien entrenado y varios cálculos matemáticos. Ahora, por primera vez en el mundo, un programa de inteligencia artificial logró hacer el PASI por el médico. Y lo desarrollaron en Argentina.
El de la inteligencia artificial promete ser uno de los temas del año, luego de la advertencia de un grupo de expertos por sus potenciales riesgos. Pero lo concreto es que ya hoy está teniendo avances significativos en el campo de la salud, donde promete más temprano que tarde causar una revolución acelerando y mejorando diagnósticos.
Fast PASI es un ejemplo de ello. Con solo un celular, determina el Indice de la Severidad del Area de Psoriasis (PASI), el indicador más usado por los dermatólogos en el mundo. La app la desarrollaron un grupo de emprendedores locales con el asesoramiento de médicos especialistas en psoriasis y obtuvo el aval de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD).
“Identificar la psoriasis es sencillo. Pero realizar el PASI, que es un paso fundamental a la hora de elegir un tratamiento para medir la severidad del paciente, genera una pérdida de tiempo importante y una necesidad de capacitación en el profesional. Hasta ahora vos tenías que analizar las lesiones porción por porción en todo el cuerpo y hacer una serie de cálculos que podían llevarte más de media hora. Con la aplicación, tomás cinco fotos con tu celular y el algoritmo hace el PASI por sí mismo”, explica Alberto Lavieri, coordinador del grupo de Psoriasis de la SAD.
En el desarrollo trabajaron médicos, biólogos y expertos en sistemas. Alberto Adem, uno de los socios detrás de Fast PASI, cuenta que surgió justamente porque vieron una necesidad de los dermatólogos. Que ya hay profesionales que la están usando y que el objetivo es que la plataforma esté disponible de manera gratuita para todos, para lo cual están buscando ahora algún formato de sponsoreo de parte de la industria farmacéutica.
La correlación de resultados entre el PASI que hace la app y la que hace el ser humano es altísima. “Comparamos la severidad aportada por datos de estudios pivotales con el análisis de las fotografías de la app y nos dio dentro de rangos perfectos”, afirma Lavieri.