En el mundo digital, un pequeño accidente o una falla simple puede destruir para siempre documentos relevantes. Según los organizadores del Día Mundial del Backup, que se celebra hoy, el 30% de los usuarios nunca hace copias de seguridad. Es un descURIELuido inconveniente, considerando que cada minuto se pierden o roban 113 celulares y que el malware está presente en millones de computadoras, amenazando la integridad de la información.
“En un entorno donde los datos y la información son el motor de miles de negocios, protegerlos se ha convertido en una necesidad imperiosa, sobre todo en vista del constante crecimiento de los ciberataques cada vez más devastadores”, comentan desde Check Point. La firma especializada en seguridad remarca que nuestro país no se salva de esos riesgos. Al respecto, notan que en Argentina afrontamos un “panorama de ciberamenazas significativo y complejo, con un promedio de 877 ataques por semana”.
El Día Mundial de la Copia de Seguridad se celebra desde el año 2011 con el propósito de ponderar la importancia de tener un respaldo de la información digital, ya sea de una lista de contactos telefónicos, pasando por fotos familiares, hasta datos cruciales para las operaciones de una compañía. Con ánimo predicador, los responsables de la movida invitan a compartir en redes sociales un mensaje que, a todas luces simpático, procura concientizar. “Juro solemnemente hacer un backup de mis documentos importantes, así como de mis recuerdos más preciados, cada 31 de marzo. También informaré a mis conocidos y familiares, porque un amigo no deja que otro se quede sin hacer copias de seguridad”.
¿Qué es un backup?
En términos resumidos, es un respaldo de seguridad, un segundo depósito con los archivos importantes. Según comentan desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), una de las condiciones del backup es su existencia independiente del original. Eso se parece a aquello que dice el viejo refrán, aquel que recomienda no poner todos los huevos en la misma canasta. Es decir, en lugar de guardar todos los datos en un mismo lugar, la copia debe estar en otro entorno.
Consejos para hacer copias de seguridad
Para hacer un backup existen dos vías, principalmente. Una de ellas es volcar la información en un medio físico de almacenamiento, por ejemplo, en un pendrive o en un disco rígido externo. En este punto, la recomendación es optar por las unidades sólidas (SSD), que son mucho más resistentes en comparación con los HDD. Estos últimos son más baratos y usualmente tienen más espacio, aunque son menos veloces y más frágiles.
Desde hace varios años, también es posible hacer las copias en servicios en la nube; algunos de los más conocidos son Google Drive, Dropbox, iCloud de Apple y Mega. Cada uno tiene sus características y condiciones; el último mencionado en la lista ofrece 20GB en forma gratuita.
Como fuere, las plataformas de almacenamiento cloud ostentan una serie de beneficios, en especial para las empresas que manejan grandes volúmenes de datos, como la escalabilidad, el acceso desde cualquier ubicación y las funciones colaborativas.
Una vez realizado el respaldo, es fundamental cifrar la copia de seguridad. En otras palabras, protegerla con las medidas necesarias, comenzando por una contraseña robusta.
Hay diferentes tipos de backups:
- Completo: Todos los datos se copian en otro soporte.
- En espejo: En tiempo real, se crea una copia exacta de los datos.
- Incremental: Se copian los elementos que tuvieron modificaciones desde el último backup.
Por lo demás, es interesante mencionar aquí la estrategia 3-2-1 para hacer copias de seguridad. Básicamente, se trata de una regla que consiste en mantener tres copias de los archivos importantes, almacenarla en dos soportes diferentes, y conservar una copia externa. A esto último también se lo conoce como “backup offsite”. En esta nota lo explicamos en detalle.