La inestabilidad económica, el inicio de las diferentes campañas electorales y la incertidumbre general afectó a la competitividad del sector de la Economía del Conocimiento frente a países con fuertes políticas de atracción.
Las exportaciones registradas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) alcanzaron un valor anualizado de USD8.058 millones, mostrando un crecimiento interanual del 8,8 por ciento. Este aumento no representó un incremento real del nivel de actividad, sino que fue resultado del efecto del atraso del tipo de cambio sobre los salarios medidos en dólares. Descontado el efecto monetario, el nivel de actividad de las exportaciones en el primer semestre se mantuvo en valores similares a 2022.
El sector de mayor crecimiento fue el de servicios profesionales, con un incremento interanual de 12%, representando el 60% del total exportado.
El total del empleo registrado en el primer trimestre en el conjunto de las economías del conocimiento alcanzó un nivel récord de 486.000 puestos de trabajo, que representa 7,4% del total del empleo privado nacional. El crecimiento interanual fue de 5,9%, casi tres veces la tasa de crecimiento nacional. El sector informático llegó a 140.000 empleos, con una sub del 10,5 por ciento.
El nivel de actividad de 2023 es prácticamente igual al de 2022. Respecto del año base, 2010, el aumento fue de sólo el 17%; este crecimiento es sensiblemente inferior al registrado en el comercio global, que para el mismo período fue de 127 por ciento. Es decir, Argentina está perdiendo participación en el mercado global, indican en Argencon.
En el plano mundial, el crecimiento interanual del comercio de servicios basados en conocimiento fue de 4,8%, 50% más que el incremento medio del comercio global, lo cual demuestra su continua expansión como motor de la economía en el planeta. Una de las regiones con más crecimiento en 2022 fue Latinoamérica con 16,8 por ciento.
Desaceleración
La comparación de las exportaciones de cada trimestre respecto del mismo trimestre del año anterior muestra una fuerte caída en el ritmo de crecimiento. En efecto, luego de una sensible caída en 2020 por efecto de la pandemia, las exportaciones nominales se recuperaron fuertemente a fin de 2021 y comienzos de 2022, con tasas de crecimiento interanual en torno al 30 por ciento.
Una vez estabilizado este ritmo de recuperación, la secuencia de los últimos cuatro trimestres muestra una sensible desaceleración, con crecimientos decrecientes de 14,2%, 12,1%, 8,4% y 1,6%, respectivamente.