Elon Musk, fundador de SpaceX, adelantó ambiciosos planes sobre la colonización de Marte a través de una serie de publicaciones en redes sociales. El empresario predice que para 2028 habrá vuelos tripulados hacia el planeta rojo y, en un plazo de dos décadas, espera lograr el establecimiento de una ciudad autosustentable en Marte.
Musk comentó estas proyecciones en respuesta a un tuit de Bill Ackman, quien compartía una campaña sobre la importancia de la salud, afirmando: "Sin nuestra salud y la de nuestros hijos, no tenemos nada". Musk aprovechó el tema para hablar sobre cómo la colonización marciana podría beneficiar a la humanidad: "Las primeras Starships a Marte se lanzarán dentro de dos años, cuando se abra la próxima ventana de transferencia Tierra- Marte", explicó. Esas misiones no llevarán tripulación y estarán destinadas a probar la fiabilidad de los aterrizajes en Marte.
Si las pruebas resultan exitosas, Musk asegura que los primeros vuelos tripulados se darán en 2028. Además, indicó que construir una ciudad autosustentable en Marte para 2044 es un objetivo alcanzable. "El ritmo de vuelo crecerá exponencialmente a partir de ahí, con el objetivo de construir una ciudad en unos 20 años", afirmó.
Desarrollada por SpaceX, la nave Starship es el pilar de este plan. Según la compañía, está diseñada para ser un sistema de transporte totalmente reutilizable, capaz de llevar tanto carga como tripulación a destinos como Marte.
El sitio web de SpaceX destaca que Marte, uno de los "vecinos habitables más cercanos de la Tierra", cuenta con condiciones favorables para futuras colonias humanas, como una atmósfera que permite el cultivo de plantas y una gravedad similar a la de la Tierra, lo que haría posible levantar objetos pesados con mayor facilidad.