El negocio de los smartphones se ha homogeneizado en los últimos años. En criollo, los teléfonos de las diferentes marcas se parecen mucho entre sí y no es sencillo distinguirlos a primera vista. ¡Incluso iOS y Android ahora son muy parecidos, en muchos aspectos, también a nivel visual!
Sin embargo, el año que comienza a soltar sus últimas hojas en el calendario le ha regalado esperanza a la innovación. En 2024, vimos algunos celulares disruptivos. No son tan revolucionarios como fue el primer iPhone en 2017, aunque llegaron con características diferenciales.
Estos son los 3 mejores smartphones de 2024
Al diagramar este tipo de recuentos, es inevitable recaer en los productos que cada año lanzan Samsung y Apple, los dos mayores vendedores de smartphones a nivel mundial. Por supuesto, los Galaxy S24, Galaxy Z Flip 6 y Z Fold 6, además de los iPhone 16, se llevaron buena parte de los flashes en 2024. Pero aquí haremos el esfuerzo de llevar la mirada un tanto más allá. ¿Cuáles son los dispositivos móviles que, en 2024, se salieron del molde?
Sin lugar a dudas, el que se lleva la medalla es el Huawei Mate XT. Aparecido recientemente, se trata de un smartphone plegable con tres pantallas (es decir, con dos bisagras) que tiene un panel de 10.1 pulgadas al estar desplegado. Tal como señalamos cuando el fabricante chino lo mostró en sociedad, se trata del primer ejemplar con esa fisonomía.
Hay algunos aspectos a destacar respecto al Mate XT. Por un lado, que le ha devuelto protagonismo a Huawei, un fabricante que debió reinventarse tras el bloqueo en Estados Unidos que le impide acceder al sistema operativo Android. Además, la relevancia de este smartphone se confirma con la siguiente movida: Samsung se copiaría y en 2025 también lanzaría un teléfono con triple pantalla plegable.
Eso sí: la innovación tiene un precio alto. El Huawei Mate XT tiene un precio que va de los 2.800 a los casi 3.400 dólares, según la versión.
Otro de los smartphones destacados de 2024 también asomó desde China. Nos referimos en este caso al OnePlus 13, que tiene una pantalla de 6.82 pulgadas, una apreciable tasa de refresco de 120Hz, un potente procesador Qualcomm Snapdragon 8 Elite y versiones con hasta impresionantes 24GB de RAM.
Ahora bien, ¿qué lo hace diferente al resto? Es el primer teléfono con certificación IP69. En un primer examen, esto puede resultar demasiado técnico. No lo es tanto: aquella especificación apunta a la resistencia de los dispositivos frente al polvillo y al agua. Hasta ahora, IP68 era el grado más alto, sin contar las protecciones de nivel militar. Si te interesa conocer más sobre qué implica tener IP69, en la que anticipamos la excitante característica del OnePlus 13.
Para el tercer espacio entre los mejores celulares de 2024 no caeremos en la tentación de hablar de un móvil inspirado en Barbie que lanzó Nokia. Aunque es un equipo raro, tanto, que tiene un espejito propio. En su lugar, elegimos al Light Phone III, un teléfono que se destaca por nada en contra de la corriente.
¿Cómo es esto? ¿Por qué se trata de un “teléfono salmón”? Ocurre que se trata de un celular minimalista que apunta al detox digital. Sus especificaciones son intencionalmente escuetas, no tiene acceso a redes sociales, y cuenta con un puñado de apps. El objetivo no es la economía para el bolsillo, sino ofrecer lo básico y necesario, para evitar la dependencia hacia las herramientas digitales.
Por eso, se parece más a los viejos celulares que a los flamantes smartphones repletos de funciones. Sí permite hacer y recibir llamadas, enviar mensajes de texto y tiene NFC para hacer pagos móviles, además de un reproductor de música. A pesar de sus características bien cortas, no es precisamente barato: se conseguirá por 800 dólares, aunque el precio se rebajó a los 499 en la instancia de preventa.
¿Qué smartphones prometen “excitarnos” en el 2025?
De cara al año que se avecina, sí caeremos en la tentación de mencionar propuestas de Apple y Samsung. Vemos cuáles son los mejores teléfonos inteligentes que se lanzarán en el 2025, siguiendo informes con rumores, especulaciones y filtraciones.
iPhone 17 Air: A la espera del primer iPhone plegable (Apple se tomará más tiempo), se ha dicho que el fabricante de Cupertino lanzará el próximo año un celular ultradelgado. Sería tan fino como la ranura del puerto USB-C. Bajaría a los 5 milímetros de espesor, en comparación con los cerca de 8 milímetros que tienen los modelos actuales.
Samsung también apostaría por la delgadez: Tras los rumores acerca del iPhone ultrafino, emergieron reportes señalando que el fabricante surcoreano también piensa en un modelo con esa característica para el año 2025.
Más de Samsung, que se copiará del Mate XT: La cuna de los Galaxy es pionera en el mundillo de los smartphones plegables y en el 2024 podría haberse sentido vapuleada por Huawei, que con su teléfono de tres pantallas acaparó la atención en la escena móvil. Recientemente, circularon especulaciones apuntando que la surcoreana tendrá su propio tri-fold el próximo año.