La guerra entre Meta y Twitter acaba de comenzar. El jueves Meta lanzó Threads, el "Twitter de Instagram" que llega para competir con la histórica plataforma del pajarito azul, e impactó de inmediato: ganó millones de usuarios en menos de 24 horas y sembró el miedo en Elon Musk, que ya piensa en iniciar acciones legales muy serias.
Más de 70 millones de personas se registraron en la nueva aplicación, según Meta. Son siete veces menos usuarios que los que tiene Twitter, que ronda los 350 millones, pero ese número es impresionante.
Según un archivo de la SEC (Comsión de Bolsa y Valores, por sus siglas en inglés) de 2013, Twitter tardó cuatro años en generar la misma cantidad de usuarios que Threads ganó en un día, aunque Twitter aumentó su base de usuarios desde cero, mientras que Threads pudo aprovechar los dos mil millones de usuarios mensuales preexistentes.
"Competir está bien, hacer trampa está mal", se quejó Musk, y amenazó con denunciar a la empresa de Mark Zuckerberg. Esta vez, siguió adelante: el abogado de Twitter envió una carta a Meta por hacer un mal uso de los "secretos comerciales y otra propiedad intelectual" de la red social y crear un rival perfecto. Las acciones legales podrían llegar en cualquier momento.
Qué dijo Elon Musk sobre el nuevo Twitter de Meta
En una carta fechada el miércoles y publicada el jueves por Semafor, el abogado de Twitter, Alex Spiro, acusó a Mark Zuckerberg y a su compañía de contratar a muchos exempleados de Twitter para crear Threads. Según Spiro, "la intención específica" de Meta era utilizar la información privilegiada de los extrabajadores de Twitter para desarrollar la nueva aplicación.
"Muchos de los exempleados contratados por Meta continúan teniendo acceso a los secretos comerciales de Twitter" y "retuvieron de manera inapropiada documentos y dispositivos electrónicos de Twitter", aseguró Spiro.
La carta, además, exigía que Meta dejara de usar de inmediato cualquier "secreto comercial de Twitter" y decía que Meta tiene "prohibido expresamente" eliminar cualquiera de los seguidores de Twitter o seguir los datos", informó Forbes.
Meta respondió a las acusaciones
Aunque Spiro no afirmó que la empresa emprenderá acciones legales, sí aclaró que “Twitter se reserva todos los derechos, incluido, entre otros, el derecho a buscar remedios civiles y medidas cautelares sin previo aviso”.
Andy Stone, director de comunicaciones de Meta, respondió rápidamente a la noticia. "Nadie en el equipo de ingeniería de Threads es un exempleado de Twitter, eso simplemente no es un problema", resumió.
Threads red social Instagram
De hecho, Meta no se refirió directamente a Twitter. Al lanzar Threads, aseguró que el objetivo es "tomar lo que Instagram hace mejor y expandirlo a texto". Por eso es que, por ahora, hay diferencias entre las aplicaciones: Threads es un sitio solo para dispositivos móviles, no ofrece una línea de tiempo cronológica y, a diferencia de Twitter, no permite a los usuarios buscar contenido específico.
Sin embargo, el historial de copias de Meta (antes Facebook) a otras redes sociales es muy conocido en el ambiente, por lo que no sorprendería demasiado si Threads se empieza a parecer cada vez más a su predecesor.
Aunque la apariencia de Threads y Twitter es muy similar, la ley de derechos de autor de Estados Unidos no protege las ideas, así que Twitter tendría que demostrar que Meta usurpó su propia propiedad intelectual, como el código de programación, para poder triunfar en la Justicia. Zuckerberg, que sabe de tribunales, tiene un as bajo la manga: en 2012, a Meta se le otorgó una patente para "comunicar un suministro de noticias", el sistema que muestra todas las publicaciones más recientes cuando usa Facebook.