Los sistemas de inteligencia artificial que crean imágenes están bajo la mira. Uno de los ejes del debate es el siguiente: ¿quién es el autor de una obra en formato visual que se crea a partir de indicaciones de texto, tal como ocurre en programas ahora conocidos como Stable Diffusion o Midjourney? ¿Es válido que un humano que solamente dio una instrucción reciba beneficios por derechos de autor? Una movida que avanza en Estados Unidos fija una postura concluyente: ese contenido no tendrá copyright.
Generadores de imágenes con IA: ¿cómo funcionan?
Los ejemplos antes mencionados, entre los que también figura DALL-E, son capaces de diseñar imágenes espectaculares a partir de indicaciones de texto. Por caso, la foto a continuación de este párrafo se creó con MidJouney, pidiéndole en forma escrita que combine los términos “Messi” y “hobbit”.
Tal como contamos en Los mejores generadores de imágenes de inteligencia artificial: aprendé a usarlos de manera gratuita, esos sistemas se volvieron masivos y las redes sociales, blogs, páginas web y portadas de medios se llenaron de estas imágenes surreales.
Imágenes generadas con IA: el debate sobre los derechos de autor
La Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos (USCO, por sus siglas en inglés) publicó una guía a nivel federal en la que se indica que cualquier imagen producida a partir de una indicación de texto con modelos de IA generativas no puede tener copyright.