Con el propósito de “convertir a la Argentina en el Silicon Valley del sur” el presidente Javier Milei se reunió en San Francisco con los principales directivos de las compañías tecnológicas líderes del mundo, en una agenda que sorprendió en los Estados Unidos, según señalaron fuentes de la comitiva oficial a Ámbito. Sostienen que “son billonarios que no suelen recibir a políticos, lo que revela el interés que despierta el país y el fenómeno Milei”.
El martes pasado el primer mandatario tuvo un encuentro con Sam Altman, CEO de Open AI, la empresa creadora de Chat GPT. El miércoles se reunió con el CEO de Google, Sundar Pichai y con el director Ejecutivo de Apple, Timothy Cook. Además, participó de un encuentro con empresarios, inversores y profesores expertos en Inteligencia Artificial, entre ellos Marc Andreessen, Greg Brockman, John Giannandrea, Ian Buck y Oliver Parker. Este jueves se verá con el creador de Facebook y CEO de Meta, Mark Zuckerberg. Es conocido además su vínculo frecuente con el dueño de Tesla, Elon Musk
El jefe de Estado apuesta a que la Argentina se convierta en un "hub" para el desarrollo de inteligencia artificial. El momento es propicio ya que las grandes compañías tecnológicas cuentan con miles de millones de dólares para realizar inversiones en distintas partes del mundo.
Los motivos son diversos y van desde la búsqueda de talentos hasta cuestiones geopolíticas orientadas a lograr una menor dependencia de China.
Precisamente, este medio pudo saber que el primer mandatario les argumentó las razones por las cuales conviene invertir en la Argentina.
Los documentos oficiales arrojan que Argentina posee, entre otras, las siguientes ventajas comparativas:
- Localización geográfica
- Husos horarios compartidos
- Cercanía cultural con Estados Unidos y Europa.
- Es líder en la región en "data science"
- Cuenta con una población con dominio de idioma inglés
- Se encuentra al tope del ranking en ingeniería de Sistemas y Sistemas Operativos ("Global Skills Index")
- Los polos o clústeres de servicios basados en conocimiento tienen presencia en 19 de las 24 provincias, en mayor medida, en Buenos Aires y Córdoba.
Desde ya que, a todos estos elementos, Milei agrega la promesa de políticas "market friendly".
Argentina tiene una posición de liderazgo en el desarrollo de estas tecnologías como lo demuestra la existencia de más de 10 unicornios (empresas valuadas en más de 1.000 millones de dólares), como son los casos emblemáticos de Mercado Libre, Globant o Despegar.
Pero también es un destino privilegiado para la instalación de data centers, como los que poseen en el país las compañías IBM, Microsoft, Google o Exxon, con centros de procesamiento de datos que sirven a las operaciones globales.
Inteligencia artificial
La inteligencia artificial está revolucionando los procesos económicos en todo el mundo. Se la define como la capacidad de las máquinas o sistemas informáticos para realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el reconocimiento de patrones, resolución de problemas, toma de decisiones y aprendizaje. Utiliza algoritmos y datos para simular el razonamiento humano y llevar a cabo diversas tareas de manera autónoma.
Las aplicaciones son infinitas. Por citar sólo un par de ejemplos, Netflix aplica inteligencia artificial para realizar recomendaciones personalizadas de contenidos a sus suscriptores. O la empresa de transporte UPS para optimizar rutas de entrega de sus camiones y mejorar eficiencia logística con ahorros en combustibles del orden de los 300 a 400 millones de dólares. En la Argentina también se hacen desarrollos, por caso Laboratorios Gador la aplica para detectar fallos en sus líneas de producción y logró mejoras en la eficiencia del 10 al 20%.
La aplicación de la inteligencia artificial no se limita al terreno privado. En la reunión que mantuvo Milei, el miércoles pasado, con representantes de Google, los directivos dueños del buscador más importante del mundo le habrían comentado al Presidente un modelo para mejorar la eficiencia del sector público, según pudo saber Ámbito.
Los problemas de orden burocrático son unas de las mayores dificultades para el desarrollo empresarial en el país. No es casualidad que el ranking Doing Business ubique a la Argentina en el puesto 126 (sobre 190) en cuanto a las facilidades para realizar negocios.
Este sistema de Google para el Estado ya fue ofrecido al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que estaría aplicándolo. Casualmente mañana, en oportunidad de su regreso, Milei hará una escala en el país centroamericano para participar de la asunción del segundo mandato de Bukele.