MÁS DE TECNOLOGÍA



BRASIL

Meta y TikTok fueron demandados en Brasil por desproteger a los menores de edad

Un instituto del país vecino pide a las que se emitan advertencias claras sobre cómo las plataformas pueden dañar la salud mental y provocar adicción.

Meta y TikTok fueron demandados en Brasil por desproteger a los menores de edad

El Instituto de Defensa Colectiva de Brasil, grupo que vela por los derechos de los consumidores en aquel país, demandó a Meta y TikTok por desproteger a los usuarios menores de edad.

La presentación judicial, que exige una multa de 3.000 millones de reales —equivalente a más de 525 millones de dólares— también menciona a Kwai, una plataforma de videos cortos de origen chino.

Meta y TikTok, demandados en Brasil: ¿de qué acusan a las redes sociales?

El argumento de los demandantes gira en torno a las medidas de protección para los menores de 18 años, que describen como insuficientes, tanto en TikTok como en los servicios de Meta, conglomerado que gestiona Facebook, Instagram y Threads. Cabe recordar que las normativas de todas esas plataformas permiten el uso a mayores de 13 años.

Según informó Reuters, la demanda se basan en los numerosos estudios que echaron luz sobre los riesgos asociados al uso de redes sociales. En ese sentido, el mencionado instituto reclama que las plataformas emitan advertencias claras sobre cómo esos servicios pueden afectar negativamente la salud mental en adolescentes y derivar en comportamientos adictivos. Además, piden que se establezcan mecanismos más eficientes para la protección de datos de esas audiencias.

“Es urgente que se adopten medidas para cambiar la forma en que funcionan los algoritmos, el procesamiento de datos de usuarios menores de 18 años y la forma en que se supervisa a los adolescentes de 13 años o más y se crean sus cuentas, para garantizar una experiencia más segura y saludable (…) como ya ocurre en los países desarrollados”, señaló la abogada Lillian Salgado, que es una de las demandantes.

Tal como indicamos, esta presentación judicial se realizó en Brasil, país que recientemente fue escenario de un intenso conflicto con X (antes Twitter), plataforma que estuvo bloqueada por varias semanas tras ser apuntada por falencias en su sistema de moderación. La red social de microblogging volvió a ser accesible en territorio brasilero luego de que la firma de Elon Musk acate los pedidos del juez Alexandre de Moraes, incluyendo la suspensión de las cuentas infractoras y el pago de multas.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!