NVIDIA ha lanzado hoy unos nuevos drivers para sus tarjetas gráficas que estrenan la tecnología NVIDIA RTX Super Resolution. Esta nueva función reescala vídeo en streaming a resolución 4K, usando inteligencia artificial.
RTX Super Resolucion es similar al reescalado DLSS que NVIDIA usa en los juegos, utilizando inteligencia artificial, pero aplicado al vídeo. Es capaz de reescalar a 4K vídeos con resolución entre 360p y 1440p, hasta 144 fps.
Funciona con todo tipo de vídeos y streaming, incluyendo YouTube, Netflix, Disney+, HBO Max, etc., aunque hay que tener en cuenta una serie de cosas, como vamos a explicar. Pero técnicamente, permite reescalar el contenido de Netflix a 720p y 1080p para verlo a 4K, con una definición y nitidez muy similar a 4K nativo.
Así puedes usar RTX Super Resolution
En primer lugar, debes instalar los últimos drivers que NVIDIA ha lanzado hoy para sus tarjetas gráficas. Por desgracia, este reescalado del vídeo con IA solo funciona con las tarjetas de las gamas RTX 3000 y 4000, es decir, desde una RTX 3060 en adelante.
Otra limitación es que el reescalado solo se lleva a cabo en los vídeos y el streaming que se reproducen a través de los navegadores Chrome o Microsoft Edge, que también debes actualizar a la última versión.
Esto significa que si quieres reescalar Netflix o YouTube a 4K, debes verlo a través del navegador. Ten en cuenta que puedes reproducir vídeos locales, simplemente arrastrándolos al navegador. Aquí puedes ver cómo funciona:
Una vez cumplidos estos pasos, hay que entrar en el Panel de Control de NVIDIA. Vamos a la configuración de Ajustes de Vídeo, y marcamos la nueva casilla de super resolución, en donde pone "Mejora de vídeo RTX". Hay cuatro calidades diferentes, según la cantidad de recursos de la GPU que quieras usar.
Finalmente, accedemos a la configuración del navegador Chrome o Edge, y nos aseguramos de que está activada la aceleración por hardware. ¡Listos!