MÁS DE TECNOLOGÍA



INTERESANTE

Qué significa cambiar la foto de perfil de WhatsApp, según la psicología

Las imágenes que la gente muestra y lo seguido que la modifican dan cuenta de su personalidad y hasta pueden reflejar un estado de alarma para tener en cuenta.

Qué significa cambiar la foto de perfil de WhatsApp, según la psicología

Aun en diferentes rangos de edades, mucha gente actúa de igual manera con respecto a la foto de perfil de WhatsApp. Una imagen que puede decir mucho, según la psicología. Pero que, más allá de lo que se pueda interpretarse puntualmente de acuerdo al tipo de foto expuesta, también tiene una mirada de la ciencia el hecho de cambiar permanentemente esa imagen.

Algunas personas aparecen solas, otras con familiares; o se dejan ver con una mascota o con algún ídolo. Todo, en definitiva, está relacionado con el querer mostrar. Que el otro vea lo que el propietario de la imagen quiere que se vea.

Sin embargo, cuando es constante esa variación de imágenes, se distorsiona un poco aquello de solo querer mostrar, porque la sensación que queda es que ni siquiera la persona protagonista, o sea la dueña de ese número de WhatsApp, termina de tener en claro qué quiere mostrar.

Y sobre estos últimos casos la psicología puso especialmente la lupa, dado que los cambios permanentes podrían significar que hay dificultades, problemas o insatisfacciones que no están resueltas y que se exhiben en esa actitud.

Qué significa cambiar permanentemente la foto de perfil de WhatsApp: la mirada de la psicología

De qué podrían tratarse las búsquedas emocionales que hace la gente que cambia constantemente su foto de perfil en WhatsApp o en sus redes sociales en general, respecto al manejo de su autoestima:

Buscar una mayor atención o la validación de resto. Querer agradar a los demás y necesitar su atención y su aprobación, es uno de los puntos que la psicología apunta como típico. Esa aprobación puede llegar desde los reiterados “me gusta” o también de los comentarios positivos a esas imágenes. De este modo, el interesado se siente reconfortado lo suficiente como para ponerse contento, aunque estará evidenciándola baja autoestima, que sería el problema de fondo.

La inseguridad. Precisamente vinculado a la poca autoestima que pueda tener una persona que cambia todo el tiempo sus fotos de perfiles, surge el miedo y la inseguridad emocional. Cuando la insatisfacción consigo mismo se profundiza, aparecen los cambios de foto, tratando de ocultar esos temores y levantar la autoestima con los elogios de los demás.

La búsqueda de la identidad: Otro tip que los psicólogos ofrecen como probable es la exploración de facetas distintas que surjan de la personalidad de las personas. En estos casos, sectoriza apuntando a las personas que por diversas razones están viviendo un proceso de cambio y adaptación a su día a día.

Los estados de ánimo. Muy típico entre los adolescentes, quienes pueden llegar a cambiar su foto de acuerdo al estado de ánimo del momento, ya sea bueno o malo. Desde la euforia a la decepción, los jóvenes son los que más se bandean según su humor.

Qué explica la psicología al interpretar la foto de un perfil

Como definición académica, la psicología estudia el comportamiento de las personas, enfocándose en cómo piensan y actúan ante determinadas situaciones en su vida. Esto se vincula con los afectos, las relaciones con los demás y los procesos mentales.

Desde esa estructura, la ciencia trata de analizar y comprender las conductas que las personas muestran a través de sus actos o de sus decisiones. Y dándole igual trascendencia a cuestiones que, para los ojos de los demás, pueden ser muy profundas o sumamente superficiales.

Como por ejemplo, visualizar la personalidad de alguien desde su foto de perfil de WhatsApp. A continuación, algunas de las conclusiones:

El protagonista de la foto, solo. Busca dar una imagen profesional, dejar una buena impresión en quienes le escriben respecto a cuestiones laborales aunque también se pueden incluir a amigos o familiares.

Imágenes con la naturaleza. Reflejan una sensación de paz y tranquilidad o, al menos, de búsqueda de relajación. Paisajes de bosques o montañas, como también el mar, están directamente asociados a la calma.

Fotos con la familia. Es una muestra de enamoramiento familiar o, incluso, de agradecimiento a su núcleo más cercano. Toda persona que esté en esa foto junto al protagonista, son altamente importante para él.

Fotos junto a la mascota. Retratan la relación inquebrantable con la mascota, incluso por los animales en general. Algo que, además, provoca una buena sensación en los demás.

Fotos de organizaciones políticas. Muestran el costado ideológico de quién las exhibe, sea una imagen de él mismo en algún tipo de evento o bajo una consigna determinada; o mostrado una sigla o, directamente, a un personaje de la política.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!