De las tantas promesas de Elon Musk, al menos una de ellas se volvió realidad. Hace unos meses, el empresario había dicho que él no sería el CEO de Twitter para siempre, sino que solo por un tiempo después de la compra de la red social. Mientras tanto, vinieron cambios, fallas, quejas, burlas y proyectos. Pero ahora todo eso tendrá una nueva responsable: Linda Yaccarino, la mujer que Musk designó para que sea su sucesora y encauce un barco que viene torcido hace rato.
Yaccarino no tiene una tarea fácil por delante: la plataforma del pajarito tiene agujeros por todos lados. El principal problema es que pierde dinero todos los días, no solo por el gasto que debe afrontar, aun habiendo despedido al 75% de su plantilla, sino también por las deudas que tiene. A esto se le suma la falta de anunciantes, que se fueron ante las excentricidades de un Musk que parece haber traído más problemas que soluciones.
“Ella se centrará principalmente en las operaciones comerciales, mientras que yo me centraré en el diseño de productos y nuevas tecnologías. Espero trabajar con Linda para transformar esta plataforma en X, la aplicación de todo”, aseguró el empresario en su cuenta.
Quién es la nueva CEO de Twitter
Nacida en 1963, Linda Yaccarino se crio en Long Island, Nueva York. Se recibió de la licenciatura en Artes Liberales y telecomunicaciones de la Universidad Estatal de Pensilvaniay comenzó a trabajar como pasante en el departamento de planificación de medios de NBCUniversal. Allí fue donde comenzó su "historia de amor" con los medios, según confesó a SalesForce.
Sin embargo, NBC no sería el lugar donde desarrollaría la mayor parte de su carrera. Tras la pasantía, se mudó Turner, donde pasó casi dos décadas en publicidad, marketing y adquisiciones. Con ya veinte años de experiencia en la espalda, volvió a NBC. Y allí estuvo durante casi 12 años, en los que logró generar más de USD 100.000 millones en ventas publicitarias desde 2011 junto a su equipo, según la biografía de su empresa.
Linda Yaccarino pasó casi 20 años en Turner y más de 10 en NBC
Otros de sus hitos es haber logrado asociaciones con marcas como Apple News, Buzzfeed, Holler, ReachTV, Snapchat, Twitter y YouTube, y llevar a la NBC a presentar eventos como el Super Bowl y los Juegos Olímpicos.
En 2018, el entonces presidente Donald Trump la designó para servir un mandato de dos años en su Consejo de Nutrición y Fitness Deportivo. También es presidente del Ad Council desde 2012, desde el que se asoció con la Casa Blanca de Joe Biden en 2021 para crear una campaña de vacuna contra el coronavirus junto al Papa Francisco.
¿Por qué Linda Yaccarino fue la elegida?
La primera razón de la elección de Yaccarino es su amplia experiencia en el sector de la publicidad, que es la principal generadora de ingresos en Twitter. Volver a traer esos millones de dólares a la red social será una de las primeras misiones de la ejecutiva en su nuevo puesto, en el que tendrá que equilibrar la necesidad de implementar las políticas de Musk destinadas a maximizar su visión de la "libertad de expresión".
La imagen de Elon Musk era negativa para Twitter, ya que el magnate había cambiado cientos de cosas, generó errores y malestar y hasta se metió en problemas con varios tuits. Su liderazgo era contraproducente. En cambio, Yaccarino logró en NBC consolidar muchos de los equipos de marketing y ventas individuales en una estructura centralizada de marketing y ventas para la empresa. En este sentido, podría funcionar como una "curita" para algunas de las relaciones fracturadas de Musk en ese campo.
Por otro lado, Yaccarino y Musk se llevan bien. La ejecutiva elogió públicamente a Musk en diferentes momentos, como lo hizo después de su aparición el mes pasado en "Real Time with Bill Maher", y les dijo dicho a sus colegas que la gente se obsesiona con sus tuits erráticos, pero que ella lo ve listo para establecer negocios y asociaciones tras bastidores.
Hasta colaboraron juntos: el mes pasado, ambos protagonizaron una "conversación íntima" en Miami Beach sobre el papel de Twitter en la cultura y su futuro para los especialistas en marketing, en el merco de una charla llamada " Twitter 2.0: de las conversaciones a las asociaciones". NBCUniversal también amplió recientemente su asociación con Twitter para los Juegos Olímpicos de París 2024, un movimiento al que Yaccarino aludió en un tuit a Musk la semana pasada.