El equipo Talo IITA Salta, conformado por Ian Dib y Alejandro de Ugarriza Mohnblattn, regresa triunfante de Francia con el segundo lugar en la clasificación general de robótica simulada en la categoría junior. Además, Alejandro fue distinguido con la mención de honor "Comunity Award", un premio especial en reconocimiento a su destacado trabajo colaborativo durante la RoboCup 2023.
"Es un logro muy importante, ya que en esta clasificación general se evalúan los puntajes obtenidos por el robot a lo largo de los diferentes recorridos y etapas realizados durante los tres días de competencia. También se evalúa la calidad de la documentación técnica y las entrevistas técnicas realizadas por los jurados al equipo", manifestó Cecilia Budeguer, coordinadora de IITA (Instituto de Investigación y Desarrollo en Tecnología Aplicada).
Budeguer destacó la relevancia de obtener el segundo puesto en el prestigioso campeonato mundial: "Es realmente emocionante. Resaltamos el compromiso, el trabajo y la constancia que demostró el equipo para desarrollar y presentar un código que obtuvo excelentes puntajes, así como toda la documentación técnica presentada".
Alejandro de Ugarriza Mohnblatt junto con Ian Dib
En la clasificación general de la Robótica Simulada, Italia se llevó el primer lugar, mientras que Argentina obtuvo el segundo y Brasil quedó tercero. Pero aparte del logro obtenido en la competencia, Budeguer expresó estar orgullosa por la mención de honor a Alejandro: "No solo se trata del premio técnico otorgado al equipo. Alejandro fue el único reconocido con el premio especial llamado Community Adware. Este premio se otorga en reconocimiento a su trabajo colaborativo, en particular por compartir su código como código abierto, permitiendo que otros equipos puedan acceder, utilizar y aprender de su programación en esta plataforma".
El trofeo que se traen los chicos a Salta.
Comentó que los jurados observaron que durante el campeonato, Alejandro brindó una gran ayuda a otros equipos que enfrentaban problemas técnicos. "Especialmente, brindó un apoyo significativo al equipo de Brasil, con el cual se hizo muy, muy amigo. Alejandro recibió mucho afecto por parte de los otros participantes de diferentes equipos. Por estas razones, se destacó y se le otorgó esta mención de honor", mencionó Budeguer.
La docente añadió que la mención de honor se determinó mediante una votación realizada por todos los integrantes de los equipos participantes en la categoría de robótica simulada, así como por los jueces que trabajaron durante los tres días de competencia. Para el equipo, esta mención de honor va más allá de ser reconocidos por su programación y código, ya que tiene un valor especial. "Es muy valiosa esta mención de honor que se le otorga a Alejandro", afirmó.
La coordinadora destacó la filosofía de la RoboCup en generar vínculos de aprendizaje entre los participantes y resaltó los esfuerzos de su alumno para crear una pequeña comunidad durante los tres días de competencia. "Él pudo establecer conexiones con equipos de Alemania, Eslovenia, Brasil, Japón e Italia. Además, antes del campeonato, estuvo en contacto compartiendo su código en foros y realizando consultas. Esto es algo que debe ser resaltado en gran medida", enfatizó. Agregó: "Aunque está cansado y agotado, se siente muy feliz. Ha logrado cumplir un sueño que se propuso desde el año pasado y está feliz de haber validado su trabajo, lo pudo comparar con los de otros equipos y también lo vi muy emocionado porque logró hacer muchos amigos".
Fuente El Tribuno