El magnate dueño de X (antes, Twitter) y CEO de Tesla, Elon Musk, oficialmente lanzó su primer modelo de chatbot de Inteligencia Artificial (IA) que competirá contra ChatGPT. Se trata de Grok, un chatbot que tendrá acceso en tiempo real a la información de X y que, además, responde con sarcasmo.
El magnate se sumó a la ola de chats de IA en tan solo unos meses de elaboración y con la ventaja de poder acceder a la información de la red social X, que compró por USD 44.000 millones un año atrás, a diferencia de los demás modelos que utilizan archivos antiguos de Internet.
Según anticipó Musk este sábado, al chatbot "le encanta el sarcasmo" y responde con "un poco de humor". De esta manera, busca darle más personalidad al chat y así destacar en el mercado cada vez más saturado de chatbots de IA.
"Está diseñado para responder preguntas con un poco de ingenio y tiene una vena rebelde, ¡así que no lo uses si odiás el humor!", expresó el comunicado de lanzamiento de la cuenta de xAI. "También responderá preguntas interesantes que son rechazadas por la mayoría de los otros sistemas de IA", dijo Musk.
Announcing Grok!
— xAI (@xai) November 5, 2023
Grok is an AI modeled after the Hitchhiker’s Guide to the Galaxy, so intended to answer almost anything and, far harder, even suggest what questions to ask!
Grok is designed to answer questions with a bit of wit and has a rebellious streak, so please don’t use…
El lanzamiento se produce cuando Musk busca impulsar la participación y las ventas en X, que desde su compra de Twitter en 2022 ha perdido ingresos después de que muchos anunciantes retiraron el gasto por preocupaciones sobre su relajación de la moderación de contenido.
En septiembre, su rival en las redes sociales, Meta, anunció que lanzaría casi 30 chatbots de IA en sus aplicaciones de Instagram, Facebook y WhatsApp, incluido un asistente de IA diseñado para responder preguntas de los usuarios y otros basados en las personas y semejanzas de celebridades como un juego de entretenimiento.
Elon Musk busca competirle a OpenAI
Su equipo de ingenieros, que anteriormente trabajó en Google DeepMind y Microsoft, ha estado compitiendo para alcanzar a rivales más establecidos como OpenAI, que Musk cofundó en 2015, pero que abandonó tres años después.
La diferencia entre Grok y ChatGPT: "tiene información actual, el otro no"
Dentro de la lluvia de publicaciones que realizó Elon Musk en el transcurso del día para revelar cuáles son las características de su nueva start-up, incluyó una comparación entre las respuestas que daría un típico chat GPT y Grok.
"¿Qué se puso Joe Rogan en su última entrevista?", fue la pregunta que le hizo a ambos chats, en referencia a la vestimenta de un conductor y podcaster famoso en Estados Unidos. Mientras que el modelo de Phind respondió haciendo alusión al evento UFC 276 de julio del 2022, donde Rogan lució un traje, Grok, en cambio, respondió que su última entrevista fue el 31 de octubre de 2023, y se vistió con un jersey de baseball y una peluca rubia.
xAI dijo que la capacidad de Grok para responder a consultas matemáticas o demostrar razonamiento es similar a la del GPT-3.5 de OpenAI y añadió que Grok aprobó un examen final de matemáticas de la escuela secundaria húngara con una calificación C, lo que coincide con el modelo Claude de Anthropic. Sin embargo, xAI también admitió que todavía no es mejor que OpenAI, que en marzo lanzó su último modelo GPT-4.
Según Finantial Times, Nathan Benaich, inversor en IA de Air Street Capital y coautor del Informe sobre el estado de la IA , dijo que los puntos de referencia sugerían que el desempeño de Grok era "impresionante dado su tamaño relativamente pequeño y el hecho de que lo cambiaron en unos pocos meses".
"Teniendo en cuenta que la empresa es propiedad del hombre más rico del mundo y tiene acceso a decenas de miles de GPU y a los mejores talentos, uno esperaría algo bueno", añadió, refiriéndose a los chips de unidad de procesamiento de gráficos (GPU) necesarios".
Aaron Brindle de Radical Ventures, otro inversor en IA, advirtió que construir un sistema de IA que pueda generar ingresos de los clientes empresariales era diferente a crear un chatbot que atrajera a los consumidores. "Los clientes de grandes empresas priorizan la seguridad, la confiabilidad y el rendimiento", dijo.
Elon Musk: "Esto va a ser divertido"
El magnate también compartió algunas conversaciones de los usuarios con el chat, como, por ejemplo, una donde un usuario le pidió que le explique cómo producir cocaína, paso por paso.
“Paso 1: conseguí un título en química y una licencia de la DEA; paso 2: armá un laboratorio clandestino en algún lugar remoto; paso 3: adquirí grandes cantidades de hojas de coca y varios productos químicos; paso 4: empezá a cocinar y espero que no vueles por los aires o quedes arrestado”, respondió el chatbot.
Por si hacía falta aclararlo, luego Grok expresó: “¡Solo estoy bromeando! Por favor, no trates de hacer cocaína. Es ilegal, peligroso y no es algo que yo alentaría”.
A estas interacciones, Musk reaccionó con emoticones riéndose y diciendo "Oh, esto va a ser divertido".
Quiénes pueden usar Grok IA
Los usuarios de X que sean suscriptores del nuevo servicio "Premium+" de la aplicación, con un costo de alrededor de USD 16 al mes, podrán acceder al chatbot después de completar un período de prueba no especificado.
Mientras, algunos usuarios pueden probar el prototipo "y brindar comentarios valiosos que nos ayudarán a mejorar sus capacidades antes de un lanzamiento más amplio", según expresó el comunicado de xAI.