Al principio parece una falla en la conexión a internet o datos móviles, se prueba con otras páginas, funciona, se intenta desde un dispositivo diferente (celular o computadora) y nada, basta con consultar en grupos o chequear en los buscadores para dar con el resultado final: el sitio está caído o bloqueado. Las redes sociales ocupan un lugar preponderante en la vida de las personas y cuando hay un problema se nota al instante.
Twitter se cayó este miércoles en todo el mundo. Un fallo generalizado le impidió a los usuarios publicar sus mensajes con normalidad durante más de una hora. WhatsApp e Instagram también registraron inconvenientes.
La red social mostraba en el inicio únicamente los tweets que se habían publicado antes del desperfecto. Sin embargo, la página no señalaba el fallo como una web caída, sino que a las personas que buscaban publicar un post, les saltaba un mensaje de "error" avisándole de que habían alcanzado "el límite diario de envío de tweets". Tampoco se permitía enviar privados o "DMs" entre los usuarios.
El tope está fijado en 2.400 posteos diarios por usuario, una limitación técnica que la red social lleva a cabo "para aliviar la carga de la infraestructura" y "reducir el tiempo de interrupción del servicio y las páginas de error", además de por "cuestiones de estabilidad". Esta notificación incluso saltó en el caso de los perfiles que publicaban su primer tweet en la jornada.
Por su parte, la web Downdetector, una plataforma digital que proporciona información en tiempo real sobre el estado de varios sitios, registró fallos también en WhatsApp e Instagram y mostró que fueron enviadas más de 8.000 notificaciones, según el portal español Cinco Días.
Fallas en Twitter e Instagram al mismo tiempo
Cuando una aplicación se cae, los usuarios "corren" hacia la otra, pero esta vez tuvieron que dejar el celular de lado.
El funcionamiento normal de Twitter se ve afectado desde que el magnate Elon Musk tomó posesión de la plataforma con más de una polémica de por medio. Lo raro fue que este miércoles en particular también se cayó Instagram, red social de Meta que suele funcionar a la par de Facebook y WhatsApp, es decir, cuado falla una es probable que fallen las tres.
Es por ello que, según portales especializados, "no habría motivo para pensar que ambas caídas están relacionadas, ya que son administradas por empresas diferentes".
De todos modos, ni Musk, ni Mark Zuckerberg, propietarios de las dos redes sociales, dieron información al respecto.