Una demanda colectiva presentada en un tribunal de Créteil, en Francia, acusa a TikTok por el suicidio de dos jóvenes de 15 años. Según FranceInfo, el grupo de siete familias argumenta que la red social expuso a los adolescentes a contenido nocivo que deterioró la salud física y mental y contribuyó a esa decisión trágica.
TikTok es acusado por el suicidio de dos adolescentes en Francia
De acuerdo a Laure Boutrn-Marmion, abogada que representa a los demandantes, se trata de la primera presentación judicial colectiva de esta naturaleza en todo el continente europeo. El grupo reúne a siete familias cuyos hijos sufrieron efectos negativos asociados al uso de TikTok, incluyendo dos casos que culminaron en suicidios.
Los demandantes están unidos en el colectivo denominado Algos Victima, es un centro de apoyo legal a víctimas y familias en Francia que exigen responsabilidades a las compañías que gestionan redes sociales. En concreto, apuntan a contenidos que promueven las autolesiones y los trastornos alimentarios.
Esta nueva acción legal se basa en una denuncia penal anterior, que fue presentada el año pasado por los padres de una de las adolescentes que se quitó la vida. Boutron-Marmion señaló que la nueva demanda incluye documentación sustancial y pruebas concretas que respaldan la historia de cada familia.
La abogada criticó la respuesta de TikTok a esta problemática que, al igual que otras plataformas digitales, argumentó que no pueden responsabilizarse plenamente por el contenido que publican los usuarios. Boutron-Marmion opinó que las redes sociales “ya no pueden negar la responsabilidad alegando que el contenido no es suyo”, y enfatizó que TikTok está “al mando”. Además, la abogada citó estudios que indican que el contenido relacionado con el suicidio, la autolesión y temas similares aparece a los dos minutos de uso.
Siguiendo a Phone Arena, la demanda contra TikTok en Francia no es la única que tiene en la mira a la aplicación de origen chino. Más allá del pleito que tiene como protagonista a esa red en Estados Unidos, donde es acusada de espionaje a los usuarios; diferentes presentaciones judiciales apuntaron a esa plataforma por desproteger a los menores. En diferentes Estados en aquel país se presentaron quejas por supuestas violaciones a una nueva ley de privacidad infantil por parte de la red de videos breves.
“Los críticos argumentan que las medidas de seguridad infantil de TikTok son ineficaces, ya que los niños pueden eludir fácilmente la verificación de edad”, menciona la fuente al respecto.