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Barbie cumple 65 años: una muñeca alemana para adultos inspiró las formas de la más icónica del mundo

Lilli era una secretaria y “acompañante de señores mayores” en una historieta para adultos y se convirtió en una muñeca sexy.

Barbie cumple 65 años: una muñeca alemana para adultos inspiró las formas de la más icónica del mundo

La muñeca Barbie, que se convirtió en una estrella de Hollywood después del estreno de la película protagonizada por Margot Robbie, cumple 65 años. Pero pocos saben que para su creación se inspiraron en una muñeca alemana para adultos llamada Lilli, que había nacido como personaje de una historieta.

La historia de la emblemática muñeca se remonta a 1959, cuando Ruth Handler –la creadora de ­la empresa Mattel- pensó en una muñeca con forma de mujer adulta y estilizada para su hija Barbara, a la que no le gustaban los clásicos bebotes.

Cuando le contó la idea a su marido, el empresario Harold Matson, él se opuso con mucha firmeza, hasta que viajó a Alemania, vio a Lilli en una vidriera y compró varios modelos.

Lilli, la inspiración de Barbie

La muñeca Lilli, también llamada Bild Lilli, representaba a una joven alemana de la posguerra, que luego se convirtió en un objeto de colección. Mattel compró los derechos de Lilli y la reinventó con la estética estadounidense.

Lilli fue creada por el dibujante y humorista gráfico alemán Reinhard Beuthien como la protagonista de una historieta irreverente y sexualmente desinhibida para adultos, que salió en la primera edición del tabloide Bild, el 24 de junio de 1952.

Recién el día anterior a la publicación, los editores notaron un espacio libre en la página dos y el dibujante creó rápidamente al personaje, que se convirtió en un éxito. La joven, independiente y sexy, trabajaba como secretaria, pero en algunas viñetas acompañaba a señores mayores “para conseguir más dinero”. Su figura con curvas era el ideal de los cincuenta.

En una de las viñetas más famosas, el personaje vestía una moderna bikini, por lo cual un policía la detenía y le advertía que el traje de dos piezas estaba prohibido porque era demasiado revelador. Y la respuesta fue: “Ah, entonces ¿qué pieza le parece que debería quitarme?”

Desde entonces, Lilli se hizo tan popular que desde el papel saltó a las jugueterías, las tabaquerías y los bares, donde con su forma estilizada y sexy se vendía para adultos. La muñeca tenía los labios pintados de rojo y los ojos con sombra azul. Así la descubrió el empresario Harold Matson en una vidriera alemana y compró varias unidades.

Entre 1955 y 1964, el fabricante de juguetes alemán O&M Hausser produjo alrededor de 130.000 muñecas Lilli, en distintos modelos y en dos tamaños: 19 y 30 centímetros. Algunas venían rubias y otras morochas y pelirrojas, pero todas maquilladas. Y los vestuarios eran unos 150 diferentes, desde trajes de baño reveladores hasta tapados de piel. La muñeca tuvo tanto éxito en Alemania como en el exterior.

La creación de Barbie

Después de adquirir los derechos de Lilli, Ruth Handler creó una nueva muñeca tan estilizada como la alemana en honor a su hija Barbara. Por eso la llamó Barbara Millicent Roberts, o simplemente Barbie. El lanzamiento fue en la Feria Internacional del Juguete del 9 de marzo de 1959. Esa fecha se instituyó para siempre como en la fecha de nacimiento de la emblemática muñeca y todos los 9 de marzo se celebra su cumpleaños.

La primera Barbie lucía un traje de baño enterizo con estampado de cebra y un peinado rubio alto, que luego se usó durante los sesenta. Y venía maquillada igual que Lilli. El éxito de la muñeca fue impensado: solo en el primer año se vendieron más de 350.000 unidades.

Desde entonces, los modelos fueron variando y se fueron acomodando a los tiempos, incluyendo muñecas profesionales y de distintas razas. Incluso se hicieron varias muñecas inspiradas en mujeres de carne y hueso, como la modelo Claudia Schiffer o la etóloga Jane Goodall.

El estreno de la película Barbie, protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gossling el año pasado, volvió a lanzar a la icónica muñeca al estrellato. Según los fabricantes de Mattel, desde su creación se vendieron más de mil millones de unidades en unos 150 países alrededor del mundo.


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