Mientras el público esperaba la llegada del presidente Alberto Fernández a la Casa Histórica de Tucumán, ubicada en la capital provincial, muchos de los niños que asistieron a la conmemoración por el 206 aniversario del Día de la independencia se convirtieron -al menos por un rato- en los protagonistas de la celebración y acapararon la atención de los periodistas.
Algunos de los que estaban en la primera fila del vallado montado alrededor de esa vivienda histórica, vestidos con sus guardapolvos blancos y flameando banderitas argentinas, fueron sorprendidos por las cámaras de C5N pero lejos de sentirse intimidados se mostraron permeables a contestar algunas preguntas.
Risueños y con ganas de hablar con la prensa, varios se acercaron hasta el micrófono de la cronista; sin embargo uno de ellos acaparó por completo la atención a raíz de su inocente pero contundente análisis de la situación política que atraviesa hoy el gobierno nacional.
“¿Qué le van a decir al Presidente cuando lo vean pasar?”, quiso saber la periodista Daniela Ballester, que se encontraba cubriendo en vivo el acto central desde Tucumán. “¿Qué le van a decir?”, insistió.
“¿Por qué él se deja gobernar por la Cristina?”, respondió uno de los nenes. Rápidamente, la cronista respondió “noooo, noooo” con un tono jocoso y le quitó el micrófono para entrevistar a otro de sus compañeros.
Se demuestra una vez más que los niños no suelen tener los filtros diplomáticos o de conveniencia según la ocasión que caracterizan a los adultos. Su esponataneidad genera situaciones risibles, conmovedoras pero a veces también de cierta incomodidad, como la de esta mañana en Tucumán.