La minera canadiense Lucara Diamonds descubrió un diamante "excepcional" de 2.492 quilates en su mina de Karowe, Botsuana. Este diamante se convierte en el mayor recuperado desde el legendario diamante Cullinan de 3.106 quilates, encontrado en Sudáfrica en 1905 y cortado en varias piezas que hoy forman parte de las joyas de la Corona Británica. ¿Cuánto vale el diamante que se encontró este jueves?
Por qué son tan valiosos los diamantes
Lo que hace a los diamantes tan valiosos son varios factores, pero principalmente:
- Durabilidad: El diamante es uno de los minerales más valiosos debido a sus características excepcionales. Es la sustancia más dura y resistente al desgaste, y prácticamente imposible de rayar, excepto por otro diamante.
- Rareza: son muy difíciles de encontrar y se encuentran en muy escasas y específicas áreas geográficas de la Tierra, siendo que sólo 2 de cada 10 diamantes extraídos son de tamaño y calidad gema para que puedan ser usados como piedra preciosa en joyería.
- Demanda: su escasez contribuye a su exclusividad, transformándolo en un objeto de deseo con un gran valor económico.
Una mina de clase mundial
Este hallazgo refuerza la reputación de Karowe como una mina de clase mundial, sumándose a otros descubrimientos importantes como el diamante Sewelô de 1.758 quilates y el Lesedi La Rona de 1.109 quilates.
Cuánto cuesta el segundo diamante más grande del mundo
Aunque la empresa no reveló el valor estimado del diamante, fuentes cercanas indicaron al Financial Times que la piedra podría valer más de 40 millones de dólares.
El diamante de los 40 MILLONES de DÓLARES
Cómo se extrae un diamante
Lucara logró recuperar esta piedra "única" utilizando tecnología de rayos X, un método implementado desde 2017 que permite preservar diamantes grandes y de alto valor.
“La capacidad de recuperar intacta una piedra tan grande y de alta calidad demuestra la eficacia de nuestro enfoque de recuperación de diamantes y nuestro compromiso de maximizar el valor para nuestros accionistas y partes interesadas” afirmó William Lamb, presidente y consejero delegado de Lucara.