Por primera vez, los científicos han demostrado la existencia de un túnel en el subsuelo lunar. Parece ser un tubo de lava vacío. Este hito en el conocimiento de la Luna lo ha dado a conocer un equipo internacional de científicos, dirigido por la Universidad de Trento (Italia).
Se puede acceder a la cueva desde la superficie, lo que convierte al lugar en una ubicación privilegiada para construir una futura base lunar. Así, podría proteger a los humanos del duro entorno lunar.
El estudio, publicado por 'Nature Astronomy' es el resultado de una colaboración internacional entre investigadores de la Universidad de Padua y de La Venta Geographic Explorations APS (Italia). "Se ha teorizado sobre estas cuevas durante más de 50 años, pero es la primera vez que hemos demostrado su existencia", explica Lorenzo Bruzzone , profesor de la Universidad de Trento.
En 2010, como parte de la misión LRO de la NASA, el instrumento de radiofrecuencia en miniatura (Mini-RF) adquirió datos que incluían un pozo en Mare Tranquilitatis. "Años después, hemos vuelto a analizar estos datos con técnicas complejas de procesamiento de señales que hemos desarrollado recientemente y hemos descubierto reflexiones de radar de la zona del pozo que se explican mejor por un conducto de cueva subterránea. Este descubrimiento proporciona la primera evidencia directa de un tubo de lava accesible bajo la superficie de la Luna", señala.
Al parece, según detalla The Guardian, se puede acceder a la cueva desde un pozo abierto en el Mare Tranquillitatis (Mar de la Tranquilidad), la antigua llanura de lava donde los astronautas del Apolo 11 Neil Armstrong y Buzz Aldrin pisaron por primera vez la Luna hace más de medio siglo. Precisamente este sábado 20 de julio se cumplen 55 años de esa hazaña. Por este motivo se celebra también en Argentina el Día del Amigo.
Refugio para cosmonautas
Este trabajo tiene importancia científica e implicaciones para el desarrollo de misiones a la Luna, donde el entorno es hostil para la vida humana. Las temperaturas superficiales en el lado iluminado de la Luna pueden alcanzar los 127 °C, mientras que las temperaturas en el lado no iluminado pueden caer a -173 °C. La radiación cósmica y solar puede ser hasta 150 veces más potente en la superficie lunar que la que experimentamos en la Tierra y existe una amenaza constante de impacto de meteoritos. Estas condiciones impulsan la necesidad de encontrar sitios seguros para la construcción de infraestructura que puedan soportar una exploración sostenida. Cuevas como esta ofrecen una solución a ese problema.
Podrían formar la base de una base lunar o un refugio lunar de emergencia porque la temperatura es relativamente estable en el interior y los astronautas estarían protegidos naturalmente de los dañinos rayos cósmicos, la radiación solar y los micrometeoritos.
La cara oculta de la Luna y hallazgos recientes
- La NASA realizó una investigación acerca de la composición de la Luna y descubrió, con años de estudio, que tiene un núcleo sólido de hierro. Según investigadores, la densidad del núcleo interno de la Luna es parecida al Planeta Tierra. Los cálculos arrojaron que sería de 7822 kilos por metro cúbico.
- La agencia también comunicó recientemente el satélite cuenta con grandes reservas de hielo que podrían ser útiles para futuras misiones tripuladas.
- La misión espacial Chandrayaan-3 de la India llegó el año pasado a la Luna y se posó sobre la superficie sin sufrir ningún daño. Fue la primera vez en la historia que una expedición logra posicionarse en la parte más meridional.
- Hace algunas semanas, la sonda china Chang'e-6 regresó a la Tierra con las primeras muestras de la historia de la cara oculta de la Luna. Además, una de las misiones de ese país trajo un nuevo material lunar nunca visto y bautizado como Changesite-(Y).