El Día Internacional del Hombre se celebra cada 19 de noviembre como una iniciativa instaurada en Estados Unidos por Thomas Oaster, director del Centro de Estudios Masculinos en la Universidad de Misuri-Kansas. Esta fecha se dedica a enfocarse en aspectos como la salud de los hombres, destacar su rol constructivo en la sociedad, fomentar la igualdad de género, promover la paz y la no violencia.
Originado con un propósito constructivo, el Día Internacional del Hombre obtuvo respaldo de varias organizaciones notables, incluyendo el Programa Mujeres y Cultura de Paz de la Unesco, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Algunos países como Colombia, Honduras y Bolivia el Día del Hombre se celebra el 19 de marzo debido a que en esa fecha se festeja a San José de Nazaret, padre adoptivo de Jesús. En la Argentina esta jornada no está tan difundida como el Día de la Mujer, pero su fecha de conmemoración se ata a la internacional, del 19 de noviembre.
Cuáles son los aspectos que se resaltan en el Día Internacional del Hombre
En noviembre de 2009 se ratificaron 6 pilares básicos del Día Internacional del Hombre, con el objetivo de que sirvieran de base a futuras entidades o personas que quisieran celebrarlo. Se pueden resumir en los siguientes:
Promover modelos masculinos positivos y más normalizados. Muchas veces parece que el hombre se mira en modelos estrellas de cine, deportistas de gran fama, cuando la realidad es que predomina un hombre de la vida cotidiana trabajador con una vida digna y honrada.
Celebrar las contribuciones del hombre a la sociedad, a la familia, al cuidado de los hijos y del medioambiente.
Hacer hincapié en la salud y el bienestar de los hombres, tanto física como en los planos espiritual y emocional.
Poner de relieve la discriminación contra los hombres en las actitudes y expectativas sociales.
Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género.
Crear un mundo más seguro y mejor donde los hombres puedan alcanzar su potencial pleno.