Netflix estrenó el 26 de abril una serie true crime impactante: El caso Asunta. Trata acerca de un asesinato brutal que sacudió a España en 2013 y se convirtió en uno de los más analizados de los últimos años. ¿Quién mató a la joven Asunta Barrales, de 12 años?
La serie fue creada por Ramón Campos, Gema R. Neira, Jon de la Cuesta y David Orea. Lo que hace la serie El caso Asunta -de seis episodios- es exponer una versión dramatizada. Se reconstruye, así, la cadena de eventos que sucedieron alrededor de la muerte de la niña de 12 años: los padres se convirtieron en los principales sospechosos.
El caso Asunta transforma en protagonistas a los involucrados en el caso, incluyendo a los padres - encarnados por Candela Peña y Tristán Ulloa- los investigadores y a la misma Asunta Basterra. ¿Qué sucedió en 2013? ¿Cómo se vivió entonces y por qué está considerado como uno de los casos más brutales de España?
Esas son todas preguntas que responderá El caso Asunta: parecía que el asesinato de la niña podía haber sido planeado por los mismos padres de Asunta, un periodista y una abogada.
Así, el 21 de septiembre de 2013, Alfonso y Rosario Basterra llamaron a la policía para reportar que Asunta había desaparecido. Pero todo dio un giro importante: el cuerpo fue encontrado sin vida y con señales de violencia un día después de que sus padres hicieran la denuncia.
“El caso Asunta”: la serie del asesinato de una niña que sacudió a España
El cuerpo de Asunta Barrales, de 12 años, fue encontrado en un camino cerca del bosque en el municipio de Teo: no muy lejos de su casa. En enero de 2013, Asunta se había quedado a vivir con su madre tras la separación de sus padres.
Asunta era un prodigio en la música y sus profesores notaron que se quedaba dormida en clase: ella dijo que sus padres le estaban dando unos polvos blancos. Pero, extrañamente, los maestros relativizaron el hecho debido a que Asunta parecía estar bien y tenía un buen desempeño en clase.
Luego de que se hallara el cuerpo, la policía notó que los testimonios de los padres eran inconsistentes y ambiguos: contaban versiones contradictorias de los hechos.
Luego se reveló que Asunta había comido con sus padres la tarde anterior; había rastros de lorazepam en su cuerpo y la habían atado con una cuerda. Después, alguien la asfixió hasta matarla.
Más tarde se supo que Alfonso Basterra había comprado lorazepam varias veces en la farmacia y que los padres de Asunta le habían dado el medicamente durante meses. Además, Rosario había llevado a Asunta a su finca, muy cerca del lugar donde fue encontrada.
Con estos detalles, los padres de la niña se convirtieron en los principales sospechosos de su asesinato, y se propuso la teoría de que la pareja había planeado matar a su hija.
Además se halló pornografía en la computadora del padre de Asunta y, se dice, fotos de la niña. No obstante, los Basterra recién fueron llevados a juicio en 2015. Hasta se pensó que habían matado a Asunta por la herencia que le habían dejado los abuelos (habían muerto un año antes), porque percibían a la niña como un obstáculo para su matrimonio, o incluso para tapar un crimen mucho peor, de carácter sexual.
Nunca se llegó a descubrir el móvil del asesinato, pero como las pruebas eran categóricas los padres fueron declarados culpables por parte del Tribunal de Justicia de Galicia: se los condenó a 18 años de prisión. Rosario Basterra se suicidó en 2020, en prisión; Alfonso está en la cárcel de Teixeiro.