“René Tenenbaum fue un exluchador profesional argentino de origen judío, personificó al campeón israelí en Titanes en el Ring. Son recordados sus míticos combates contra el árabe Tufic Memet, personificado por el luchador Rafael Rojas”.
Lo que Wikipedia no dice ni aclara es algo que estaba guardado bajo siete llaves. Un secreto sobre alguien que colaboraba con ese personaje… El pasado oculto de Flavio Mendoza en Titanes en el Ring.
“Flavio Ariel Mendoza nació en Nogoyá, Entre Ríos, el 22 de diciembre de 1974. Es un bailarín, coreógrafo y director artístico argentino. Ha participado en distintas obras de teatro y programas de televisión y posteriormente ha ocupado el rol de productor artístico, destacándose por su obra Stravaganza”. Esto informa Wikipedia de Flavio. Pero ahora tendrá que agregar otra descripción.
El pasado oculto de Flavio Mendoza en “Titanes en el Ring”
Martín Karadagian fue el creador del mítico programa de TV de lucha libre. El primer programa se emitió por canal 9 el 3 de marzo de 1962, cosechando un gran éxito desde el principio, y finalizando en 1988. Paulina Karadagian, la hija del legendario luchador y creador del programa, intentó relanzarlo a la TV durante los años ‘90 y hasta el 2001, sin lograr el éxito de los ciclos anteriores.
Durante los mejores años del envío, entre las decenas de personajes había uno que se llamaba René Tenenbaum. Acompañó a Karadagian en sus giras por el interior del país y por Sudamérica, realizando memorables combates en el Luna Park. En 1973 participó en la película Titanes en el Ring, basada en el popular show televisivo. René falleció el 2 de julio del 2015 por causas desconocidas.
René Tenembaum, cada vez que subía al ring, lo hacía acompañado por bailarines. Bueno, uno de ellos, algo que se supo muchos años después, era el mismísimo Flavio Mendoza. Fue el artista entrerriano quien reveló algo que tenía guardado en su pasado. “¿De qué trabajo te arrepentiste y sólo lo hiciste por plata?”, le preguntó hace un tiempo el periodista Marcelo Polino en una entrevista en su programa de radio. Sin dudarlo, el artista no esquivó la consulta y fue “al hueso”.
“Cuando hice los Titanes en el Ring, nadie sabe esto”, arrancó Flavio Mendoza, quien además puntualizó qué fue lo que ocurrió en esa época. “Yo era el bailarín de la familia del luchador israelí (René Tenenbaum)... ¡Imaginate! Bailaba rikudim. En el corte me persignaba y detrás de cámara me decían ‘no te persignes’, pero yo lo hacía para que no le pegaran arriba del ring”, soltó entre divertido y avergonzado.